|
Investigación

EU otorga prórroga de 45 días a tres entidades financieras mexicanas

El plazo está relacionado con la prohibición de establecer relaciones con los bancos CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa
09/07/2025 09:39

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, concedió este 9 de julio una prórroga temporal de 45 días a tres firmas financieras mexicanas, que decidió aislar del sistema financiero estadounidense.

La medida beneficia a CIBanco SA, Institución de Banca Múltiple (CIBanco), Intercam Banco SA, Institución de Banca Múltiple (Intercam) y Vector Casa de Bolsa SA de CV (Vector), entidades que habían sido señaladas por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de opioides.

FinCEN otorgó 45 días adicionales antes de que entre en vigor la prohibición de transferencias de fondos con las firmas designadas, citando los avances del Gobierno mexicano en la lucha contra el lavado de dinero por parte de los cárteles del narcotráfico. La nueva fecha de entrada en vigor será el 4 de septiembre de 2025.

Durante la conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aplaudió que se haya otorgado la prórroga para la entrada en vigor de medidas contra las tres entidades financieras.

”Una nota que me manda Hacienda. En estos días era el tiempo límite para las sanciones que iban a imponer a los bancos y parece que se ha logrado una posposición de esta fecha para la intervención. A ver si lo informa la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, mencionó Sheinbaum Pardo.

La Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro emitió órdenes el 25 de junio de 2025 contra las tres instituciones mexicanas, prohibiendo todas las transferencias con ellas a partir del 21 de julio.

”El Departamento del Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes”, declaró Andrea Gacki, directora de FinCEN, quien agregó que Estados Unidos y México se habían coordinado durante meses para tomar estas medidas sin precedentes.

Esta fue la primera vez que FinCEN implementó medidas de la Ley FEND Off Fentanyl, una ley contra el lavado de dinero y las sanciones promulgada en 2024. Las tres empresas rechazaron las acusaciones, y la Presidenta Sheinbaum Pardo afirmó que Estados Unidos no había presentado pruebas de lavado de dinero.

Las interrupciones obligaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a intervenir al día siguiente del anuncio estadounidense. Posteriormente, el 5 de julio, la SHCP anunció la transferencia temporal de los negocios fiduciarios de CIBanco e Intercam a unidades locales de banca de desarrollo, con planes de escindirlos eventualmente.