|
Ventas

Reportan pescadores y ‘changueras’ pocas ventas pese a ser temporada de Cuaresma

Aumentos de apenas 5 o 10 por ciento es lo que viven los vendedores del sector marino, quienes aún tienen expectativas de mejorar de cara a la Semana Santa 2025
16/03/2025 12:00

Un mala temporada de Cuaresma siguen padeciendo los pescaderos y “changueras” debido a la poca venta de pescado y mariscos en estas dos semanas, en las que reportan aumentos bajos de apenas el 5 o 10 por ciento, por lo que todo el producto les queda sin vender.

En Playa Norte, el comercio de pescado no tuvo un gran repunte durante los días de Carnaval debido a que cerraron las calles por los desfiles, mientras que la Cuaresma tampoco ayuda a mejorar la economía de los vendedores ante el olvido de las tradiciones; así lo indica María del Rosario Galindo, presidenta de los pescaderos de la zona.

$!Reportan pescadores y ‘changueras’ pocas ventas pese a ser temporada de Cuaresma

“Nada. No vas a creer, pero hasta parece que no existen los viernes santos ya, y el miércoles de Ceniza tampoco, muy poca gente que vino a buscar pescadito. Y como dicen ahora, la gente ya come lo que sea, ya come lo que sea cuando ante era sagrado. Las tradiciones se han perdido y por eso nos va como nos va”, opinó Doña Mari Galindo.

“En porcentajes no aumentó nada; antes la gente venía y hacía sus comprar en estas fechas, pero ahora para Semana Santa vamos a ver qué sucede. Ahorita sí viene gente a preguntar, pero son locales, los turistas ni se acercan a estos lugares”.

$!Reportan pescadores y ‘changueras’ pocas ventas pese a ser temporada de Cuaresma

Doña Mari comentó que los pescados que tienen a la venta actualmente son la mojarra, la curbina, el parguito blanco y la cabrilla, con precios que van desde los 70, 80 y 100 pesos el kilo; esto también por las condiciones del clima helado que no permite mucha pesca.

$!Reportan pescadores y ‘changueras’ pocas ventas pese a ser temporada de Cuaresma

EN CHANGUERAS SE QUEDA TODO EL CAMARÓN SIN VENDER

Por su parte, las comerciantes llamadas “changueras” tampoco reportan buenas ventas en la temporada de Cuaresma, pues de solo un 5 por ciento es el aumento. Lo anterior fue dado a conocer por Mónica González, encargada de uno de los puestos, quien agregó que está quedando mucho camarón fresco sin vender.

“No ha habido venta en realidad, está muy escasa la venta y todavía hay mucho camarón fresco, cuando mucho el 5 por ciento es lo que subimos porque todavía no ha llegado nada de ese repunte que quisiéramos, y la mayoría de los que compran aquí son gente local”, declaró González Hernández.

$!Reportan pescadores y ‘changueras’ pocas ventas pese a ser temporada de Cuaresma

Asimismo, indicó que sus esperanzas para Semana Santa y Semana de la Moto se mantienen intactas, ya que los turistas y los ‘choppers’ son muy amantes del marisco (camarones) de esta región, por lo que podrían ser unos días muy buenos para su economía.

“El turismo todavía no se quiere dejar venir, esperemos que para Semana Santa porque no pasó nada malo en Carnaval, la gente ya tiene confianza de venirse al puerto y tengamos mejores ventas. Si Dios quiere en la Semana de la Moto nos irá bien porque ellos consumen mucho marisco y además llevan a sus casas”.

Mencionó que el camarón cevichero se está vendiendo en 150 pesos, en tanto, el camarón para pelar ronda en los 170 pesos, precios que aumentaron mucho en el último tiempo y que incluso podrían subir para siguientes temporadas.