|
Apoyos

Tiene Sinaloa 251 niños bajo apoyo económico por ser hijos de víctimas de feminicidio: Semujeres

Derivado del rastreo de menores afectados por casos de años anteriores, se han incrementado el número de beneficiarias y beneficiarios del programa “Infancias con Futuro”, a través del cual el Estado apoya a hijas e hijos de mujeres asesinadas hasta que tengan la mayoría de edad
13/06/2025 15:17

En Sinaloa hay 251 niñas y niños que reciben apoyo económico de parte de las autoridades del Estado, ya que son hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, informó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde.

Aunado a estos casos, adelantó que se hay 16 casos más en proceso de registro e integración al programa “Infancias con Futuro”, mediante el cual se otorga un pago bimestral de 4 mil pesos hasta que las y los beneficiarios alcancen la mayoría de edad.

Indicó que derivado del rastreo de menores afectados por casos de años anteriores, se ha incrementado el número de atenciones en este programa.

“El primer bimestre cerramos con 241 niñas, niños y adolescentes; para el segundo bimestre ya teníamos 251 casos; y para este bimestre tenemos en lista para reunir los requisitos de 16 casos más. Y esto es porque hemos seguido en la búsqueda de los casos de años pasados que inició el programa.

“Han pasado, en algunos casos, años de que sucedieron los hechos y por supuesto que las familias en primera instancia dudan un poco de qué viene la llamada, de qué tipo de programa es”, dijo.

Deslindó que como Secretaria de las Mujeres no llevan un registro o seguimiento del número de feminicidios registrados en la entidad.

Subrayó que esta responsabilidad recae en las autoridades ministeriales, con las cuales se coordinan para ofrecer los apoyos monetarios a hijas e hijos de las víctimas.

“De parte de la Secretaría de las Mujeres no somos la entidad encargada de dar ese dato preciso, lo que sí hacemos nosotras, y estamos en coordinación constante con la Fiscal, con la Vicefiscalía Especializada en Materia de Delitos de Género, es atender de manera integral cada uno de los casos.

“En cada uno de los casos de feminicidio y homicidio doloso hemos estado atendiendo a las familias, y cada caso también tiene diferentes requerimientos para esta atención integral”, defendió Chiquete Elizalde. Cuando hay hijas e hijos de ellas [víctimas], nosotros revisamos también para ofrecer el programa de ‘Infancias con Futuro’, y se han ido incrementando también las atenciones de este programa”, expuso.