|
Violencia

Semujeres asegura que se ha ayudado en lo solicitado por la familia de las niñas Alexa y Leidy

Alexa y Leidy murieron en medio de un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad militares, en La Cieneguilla, Badiraguato
08/05/2025 13:07

La Secretaría de las Mujeres ha apoyado de manera puntual a la familia de las niñas Alexa y Leidy, niñas de 7 y 11 años que fueron asesinadas en medio de un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles armados.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del martes 6 de mayo en la comunidad de la Cieneguilla, en Badiraguato.

“Por supuesto que lamentamos muchísimo la situación desde todo el Gobierno del Estado, desde la sociedad de todo nuestro estado y hemos estado de forma inmediata en cuanto tuvimos conocimiento del hecho, también por instrucción del Gobernador atendimos de manera conjunta desde la Secretaría General de Gobierno con parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Comisión de Atención Integral a Víctimas, y en este caso también en particular como en otros en coordinación la Secretaría de las Mujeres y en colaboración con las autoridades que estaban realizando las diligencias correspondientes”, mencionó Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.

“Hemos estado atentos de una atención integral, todo lo que ha sido solicitado se ha atendido de parte de las familias. En lo particular he estado también en comunicación directa con las familias y se ha brindado apoyo las 24 horas”.

En la refriega se reportaron al menos cinco heridos, entre ellos una familia de madre, padre y su hijo de 12 años de edad.

El caso de las niñas es el homicidio número 38 y 39 de menores de edad en Sinaloa desde que inició la crisis de seguridad en septiembre de 2024.

Chiquete Elizalde mencionó que se mantiene en contacto con la Fiscalía General del Estado para atender casos en los que las mujeres han sido víctimas de violencia, para después brindarles ayuda.

Señaló que en el caso de Alexa y Leidy se brindará atención a la escuela Rafael Ramírez, en la que las niñas estudiaban.

“Hemos estado en contacto con Fiscalía para justamente revisar las atenciones, las áreas específicas, los casos específicos que requieran atención de nosotras y ahí estaremos con profundo respeto a cada una de las personas afectadas y de sus familias. En las escuelas a donde iban las niñas es de aquí de Culiacán, se estaría pensando en una intervención ahí, porque cuando pasan esos hechos se afecta a toda la comunidad”, mencionó.

“Estamos hablando que estos hechos nos están afectando a todas y todos, a la sociedad en general, por supuesto a la familia, a nosotras también como mujeres vivir esto y también a la comunidad estudiantil”.

La funcionaria aseguró que desde el estado se hace lo propio para proteger a las infancias.

“Es un dolor, es un un un vacío, un hueco que nos está doliendo profundamente y por supuesto que este acompañamiento para la comunidad estudiantil como se ha realizado en otras ocasiones que deba ser sumamente respetuoso y oportuno para acompañar este proceso que es tan complejo para nuestras infancias, estar ahí y ofrecer todos los servicios que sean de ayuda”, dijo.