|
Emergencia

Evacuan plaza comercial en el sector Tres Ríos de Culiacán por fuga de gas tóxico

Un derrame de gas de cloruro, químico utilizado en albercas, provocó la movilización de cuerpos de emergencia y el desalojo de cientos de personas; al menos una mujer fue atendida por inhalación
02/08/2025 22:45

CULIACÁN._ Cientos de personas fueron evacuadas durante la noche de este sábado 2 de agosto de una plaza comercial del sector Tres Ríos, en Culiacán, tras el desprendimiento de un químico tóxico y dañino para la salud.

Fue alrededor de las 21:00 cuando la alarma de prevención del centro comercial se activó luego del derrame de un material tóxico, provocando una rápida movilización de las autoridades competentes para atender el caso.

Personal de la Protección Civil y de los Bomberos de Culiacán, apoyado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Transito para resguardar el área, se encargó de arribar al inmueble para evacuar tanto a trabajadores de restaurantes y demás locales, como a los mismos visitantes que se encontraban disfrutando de un buen rato en compañía de familiares y amigos.

Durante las acciones, un gran tramo del bulevar Enrique Sánchez Alonso fue delimitado para el paso de transeúntes y vehículos, cerrando el cruce desde la calle Josefa Ortiz de Dominguez hasta la Teófilo Alvarez Borboa.

En los extremos de esa zona se aparcaron unidades policiales y militares, mientras que varios elementos vigilarán a pie por alrededor.

En el lugar, el titular de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza, dio a conocer que el químico que se derramó se trata de un gas de cloruro, utilizado para la purificación de agua en albercas, y que el hecho de inhalarlo puede provocar mareos y problemas en la salud.

Indicó que la evacuación se llevó a cabo desde un casino, sin embargo, fueron muchas más negocios los que también se verían afectados.

El titular de PC local refirió que el personal especializado de los Bomberos debía ingresar con unas bolsas especiales para encapsular el químico, el cual se está desprendiendo desde un contenedor de basura, y que a partir de ahí la situación se controlará por completo.

No se determinó el tiempo que se demorará para lidiar con todo el percance, pero señaló que todo esta bajo control por parte la autoridad.

Tampoco se aportó una cifra exacta de los evacuados o de las personas afectadas, sin embargo, al menos una mujer si se vio en la necesidad de ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana luego de presentar complicaciones de salud al inhalar la sustancia tóxica.