|
Operativo

En una semana retiran 453 cámaras de videovigilancia clandestinas en Culiacán y Navolato

Autoridades de seguridad pública estatal y federal desplegaron un nuevo operativo en Villa Juárez, Navolato, con el que hallaron 19 artefactos tecnológicos
26/02/2025 21:24

Autoridades de seguridad han retirado 453 cámaras de videovigilancia clandestinas instaladas en sitios públicos de Sinaloa, entre los municipios de Culiacán y Navolato.

Este miércoles, corporaciones estatales y federales desplegaron un nuevo operativo de este tipo en la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato, en el que hallaron 19 artefactos colocados.

$!En una semana retiran 453 cámaras de videovigilancia clandestinas en Culiacán y Navolato

Las otras 434 se han decomisado en estructuras públicas de Culiacán.

En Navolato, el decomiso fue de ocho cámaras PTZ inalámbricas, que son panorámicas y con zoom; 11 cámaras fijas alámbricas, las cuales se encontraban colocadas en instalaciones públicas.

$!En una semana retiran 453 cámaras de videovigilancia clandestinas en Culiacán y Navolato

Asimismo, tras el operativo se aseguraron cuatro equipos de access point, para mantener conectados por internet estos equipos; además de dos celdas fotovoltaicas para la alimentación de cámaras inalámbricas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de su dirección de Comunicación Social, aseguró que ninguna de las cámaras se encontraba vinculada al sistema de vigilancia oficial del C4i.

$!En una semana retiran 453 cámaras de videovigilancia clandestinas en Culiacán y Navolato

Estos recorridos y acciones son llevadas a cabo por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

La corporación insiste en el llamado a la ciudadanía para denunciar de forma anónima a través del 089 o a la línea de emergencias 911 sobre la existencia o colocación de estos equipos, que en ocasiones son usados por la delincuencia organizada para vigilar las acciones de la autoridad.