|
Proceso

Separan del cargo a Cecilia Hernández como Síndica Procuradora de Ahome

Juez determina que de continuar ejerciendo sus funciones podría entorpecer investigaciones penales en su contra
23/07/2025 10:23

El Juez Carlos Alberto Herrera ordenó la separación del cargo de Cecilia Hernández Flores como Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Ahome, como medida cautelar en la causa penal 962/2025.

Durante una audiencia especial celebrada este 23 de julio, la Fiscalía General del Estado expuso su solicitud para añadir esta medida cautelar sobre la funcionaria, vinculada a proceso penal el pasado 25 de junio por abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.

Su vinculación a proceso derivó de una acusación por supuestamente negarse a dar información y documentos a la Fiscalía Anticorrupción, que investiga un presunto arrendamiento irregular de patrullas durante el Gobierno Municipal de Ahome.

La Fiscalía de Sinaloa argumentó que cuando formularon la imputación y vincularon a proceso en junio, tenía licencia por maternidad, pero después de eso retomó sus funciones.

En ese sentido, la agencia ministerial advirtió que necesita realizar entrevistas y acceder a pruebas documentales para continuar el proceso, y ella como titular de la Sindicatura de Procuración puede influir directa o indirectamente en las declaraciones de testigos, o en el suministro de pruebas.

El tercer argumento de la Fiscalía fue que la figura de Cecilia Hernández representa un conflicto de interés dentro del proceso penal por el caso de las patrullas.

No obstante, el abogado de Hernández Flores alegó que la licencia por maternidad de la acusada venció el 18 de junio, es decir, que ya estaba en funciones de Síndica Procuradora cuando la vincularon a proceso.

Además, dijo, en la causa penal 1026/2025 correspondiente a la presunta renta irregular de patrullas por parte del Gobierno de Ahome, ya no funge como representante legal del Ayuntamiento, por lo que no supone algún conflicto de interés su permanencia en el cargo.

También señaló que retirarla de sus funciones generaría incertidumbre, pues acaba de tener un hijo y ella es la principal fuente económica para mantenerlo y atender sus necesidades.

Por último, expuso que Cecilia Hernández ha desempeñado como Síndica Procuradora desde hace tres administraciones municipales y su trayectoria en el servicio público ha sido reconocida, lo cual, afirmó, habla de que tiene buena conducta.

El abogado planteó otras medidas cautelares, como la restricción para estar en determinadas reuniones o con ciertas personas.

Pese a esto, el Juez aprobó la separación del cargo como “la única medida” viable para asegurar que la funcionaria no altere las investigaciones en su contra ni contra otros funcionarios o ex funcionarios.

De mantenerla en el cargo, explicó, podría enviar un mensaje de impunidad hacia la sociedad y mala imagen para el servicio público.

Subrayó que esta separación no conlleva en sí misma a que deje de percibir su sueldo o demás prestaciones, sino que eso recae en el Ayuntamiento de Ahome.