Sheinbaum habló con Trump; acuerdan que aranceles se pospongan un mes, anuncia
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo este lunes una conversación telefónica con el Presidente Donald Trump respecto al arancel de 25 por ciento que el Gobierno de Estados Unidos impondría a productos mexicanos, que ahora entrarían en vigor, en un mes.
Informó que entre los acuerdos, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México, además de que empezarían a trabajar, “hoy mismo”, en dos vertientes: seguridad y comercio.
“Sostuvimos una buena conversación con el Presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos: 1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, escribió Sheinbaum en su cuenta de la red social X.
“2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México. 3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio. 4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, agregó.
Durante la llamada con el Presidente de Estados Unidos, junto a Sheinbaum Pardo estuvieron el Canciller Juan Ramón de la Fuente Ramirez y Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.