|
Diplomacia

Sheinbaum habla con Trump; plantean futuros acuerdos

Además, la Presidenta de México se reunió con el Primer Ministro de Canadá
17/06/2025 14:11

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos en la que plantearon llegar a acuerdos en un futuro próximo.

La comunicación ocurrió en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete, realizada en la provincia de Alberta, Canadá, entre el 16 y 17 de junio de 2025, a la que la Mandataria mexicana asistió como invitada.

“Tuve una muy buena conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien me comunicó que ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente. Coincidimos en trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en diversos temas que hoy nos preocupan”, escribió Sheinbaum Pardo, en su cuenta de la red social X.

Según un comunicado emitido por la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump dialogaron respecto a temas de interés bilateral, aunque no se detallaron los puntos específicos tratados.

Sheinbaum Pardo destacó que ambas partes expresaron la intención de concretar acuerdos en el corto plazo, sin precisar plazos o alcances.

La llamada se llevó a cabo tras la cancelación de una reunión bilateral programada para este martes, debido a que el Presidente estadounidense abandonó la Cumbre del G7 de manera anticipada.

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, recibió a Claudia Sheinbaum Pardo el lunes, como parte de las actividades de la Cumbre del G7, celebrada en Kananaskis, Alberta.

El día 17 de junio, la Presidenta de México fue acogida en un acto protocolario por el anfitrión canadiense, en el que también participaron otros líderes mundiales, como el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La Cumbre del G7, que reunió a los líderes de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea, tuvo como temas centrales el comercio global, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el conflicto entre Israel e Irán.

Sin embargo, la salida anticipada de Donald Trump el lunes generó controversia.

El Presidente de Estados Unidos dejó la cumbre para regresar a Washington argumentando la necesidad de atender asuntos relacionados con el conflicto en Medio Oriente.

Trump negó que su partida estuviera relacionada con esfuerzos diplomáticos para un alto al fuego entre Israel e Irán, como afirmó el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró que el Presidente estadounidense consideraba una propuesta de cese al fuego que podría iniciar negociaciones más amplias.

“Hay una oferta para reunirse e intercambiar. Se hizo una propuesta, especialmente para obtener un alto al fuego y luego iniciar discusiones más amplias”, señaló el Mandatario francés.

Sin embargo, Trump, a través de su plataforma Truth Social, desmintió dichas afirmaciones y criticó a Emmanuel Macron, asegurando que su regreso a Washington respondía a “asuntos mucho más grandes”.

Claudia Sheinbaum Pardo expresó el 16 de junio su respaldo a la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

La Presidenta mexicana señaló que México hacía votos por la resolución pacífica del conflicto entre Israel e Irán, aunque no detalló si este tema fue abordado en su conversación con Donald Trump.

La participación de Claudia Sheinbaum Pardo en la Cumbre del G7 marcó su primera gira como Presidenta de México.