México prohíbe 35 plaguicidas por riesgos a la salud y el ambiente
MÉXICO._ El Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud, informó que se publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se prohíbe el uso, producción, comercialización e importación de 35 tipos de plaguicidas en el País.
Esto, por ser causantes de daños a la salud y al medio ambiente, y con el objetivo de garantizar una agricultura más limpia, sostenible y segura para consumidores, así como para los jornaleros.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó el pasado miércoles 3 de septiembre que la prohibición cumple con un compromiso con el medio ambiente y a su vez para el cuidado de la salud de los mexicanos, además de que algunos de estos plaguicidas están prohibidos en muchas partes del mundo.
“Era un compromiso desde hace ya meses: los plaguicidas que van a salir en el Diario Oficial hoy en la tarde o mañana a más tardar, que quedan prohibidos en México, Algunos de ellos están prohibidos en muchísimos lugares del mundo y aquí no había una prohibición para su uso, plaguicidas que hacen mucho daño a la salud y al medio ambiente”, puntualizó en su conferencia matutina.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, detalló que se trata de 35 moléculas que están identificadas en convenios internacionales de los que México es parte, como el de Basilea, Estocolmo y Rotterdam.
Explicó que entre los 35 plaguicidas prohibidos se encuentran sustancias como Aldicarb, un insecticida que genera daños a la salud por el contacto; el Carbofurano, insecticida prohibido en Canadá y Europa; el Endosulfan, prohibido en 50 países por sus grandes afectaciones en el desarrollo físico, del sistema de nervioso y del cerebro en bebés; y el DDT, cuyo uso está prohibido en todo el mundo.
El funcionario federal puntualizó que la prohibición de estos 35 plaguicidas representa un momento único en la historia de México, ya que el último decreto de este tipo se publicó en 1991 y únicamente se consideró a 21 ingredientes activos.
“La idea es que tengan un control, una regulación mucho más estricta, porque hay productos que no pueden ser usados como si fueran aspirinas, definitivamente no. Y esto es parte de la determinación de nuestra Presidenta. México, en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, va a contar con una agricultura mucho más limpia, mucho más sustentable o sostenible, y mucho más segura para nuestra población”, comentó.

Berdegué Sacristán informó que el Gobierno de México continuará impulsando acciones para eliminar progresivamente sustancias que no se ajustan a los principios de una agricultura moderna y responsable, por ello, en 2026 será publicado un segundo grupo de estas sustancias para su prohibición, mientras que, en 2027, habrá una tercera lista.
El decreto de la estrategia de reducción y uso adecuado de plaguicidas en México consiste en la prohibición de 35 plaguicidas por su alta peligrosidad para la salud y el medio ambiente, con base en evidencia científica.
¿Cuál es el propósito? Evitar efectos adversos graves para la salud humana y el medio ambiente, muchos de los cuales permanecen en la naturaleza y en los tejidos de los humanos y los animales, y pasan a la cadena alimenticia afectando a otros organismos.
Estas 35 moléculas, a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, van a salir de su uso en el País.
“Nunca, en la historia de México, se había hecho una prohibición de este tipo de productos de esta magnitud”, recalcó Berdegué Sacristán.
En este primer grupo de moléculas se incluyeron aquellas que están identificadas en los convenios internacionales, suscritos por México, tienen sustituto viable actualmente y están prohibidos en varios países del mundo.
El decreto obliga a la Administración Pública Federal a revocar y abstenerse de otorgar autorizaciones, permisos y registros para la producción, formulación, fabricación, almacenamiento, importación, transporte, comercialización, distribución, uso, aplicación y disposición final de 35 plaguicidas en todo el territorio nacional.
Los trabajos se centrarán en sustituir moléculas obsoletas por alternativas menos tóxicas, eficaces y accesibles.
PROHIBIDOS EN MÉXICO
Los 35 plaguicidas que se prohíben son:
2,4 DB
Alaclor
Aldicarb
Azafenidina
Azinfos metílico
Azocyclotin
Bioresmetrina
Bromuconazol
Captafol
Carbofurano
Carbosulfan
Clordano
Clorpirifos-metil
DDT
Diclofop metil
Dinocap
Dinoseb
Disulfoton
Edifenfos
Endosulfan
Fenarimol
Fenitrotion
Fention
Fentoato
Flusilazol
Fosfamidon
Hexaclorociclohexano
Hexaflumuron
Lindano
Metidation
Óxido de fenbutatin
Paratión etil
Quinalfos
Resmetrina
Triclorfon