Luchan contra el sargazo en playas de Cancún
Las costas del Caribe mexicano sigue enfrentando el problema de la presencia de sargazo y las autoridades mantienen un operativo para retirar la plaga.
La Guardia Nacional implementó el Plan DN-III-E para poner en marcha un operativo especial para colaborar con el retiro en coordinación con las autoridades locales.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la acumulación de sargazo representa una afectación ecológica, turística y de salud pública.
“Por ello, la Guardia Nacional reafirma su compromiso de emplear todos los recursos humanos y logísticos disponibles para contribuir al restablecimiento del orden ambiental y la recuperación de espacios públicos”, señaló.
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México y con el objeto de preservar el entorno natural, expuso, la Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E en el estado de Quintana Roo, para colaborar en el retiro de sargazo en las playas de Cancún.
Mencionó que integrantes de esta fuerza de seguridad pública realizan labores de apoyo en las playas Marlín y Ballenas, localizadas sobre el bulevar Kukulkán, en la zona hotelera de Cancún, como parte de un esfuerzo conjunto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Guardias Nacionales, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, así como instituciones estatales y municipales de Protección Civil y Medio Ambiente, realizan las siguientes acciones:
· Retiro manual y mecánico de sargazo acumulado en la franja costera.
· Apoyo logístico en la recolección y traslado del alga a sitios autorizados.
· Abanderamiento vial y protección para prevenir accidentes.
· Limpieza y desazolve de redes pluviales aledaños a las playas.
· Participación en recorridos preventivos en zonas turísticas.