Inicia veda de ostión, camarón y tiburón en México
De acuerdo con el comunicado de Conapesca las medidas se implementan con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), con el objetivo de fomentar la sostenibilidad de la actividad pesquera, respetando los procesos reproductivos de las especies y sus ecosistemas.

Los periodos de aprovechamiento y de veda que inician en junio de 2025 en México son los siguientes:
- Del 1 de junio al 31 de agosto queda prohibida la extracción de ostión de roca (Crassostrea iridescens) en aguas del Pacífico, de Sinaloa a Chiapas.
- Del 1 de junio al 12 de septiembre vedan todas las especies de camarón en la franja costera de Campeche y Tabasco.
- Del 1 de junio al 12 de septiembre: aplican la veda de camarón en los caladeros de Contoy, en Quintana Roo.

En tanto, abren la captuta del ostión, tiburón, el bagre y la lobina negra a partir del mes de junio:
- Del 1 de junio al 14 de septiembre se puede aprovechar el ostión (Crassostrea virginica) en sistemas lagunarios de Tabasco.
- Del 16 de junio al 31 de julio puede hacerse el primer periodo de captura de tiburón en aguas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Del 21 de junio de 2025 al 20 de abril de 2026 puede pescarse todas las especies en la presa “Ing. Fernando Hiriart Balderrama” (Zimapán), en Hidalgo y Querétaro.
- Del 26 de junio de 2025 al 1 de abril de 2026 se abre la captura de bagre (Ictalurus punctatus e Ictalurus furcatus) en aguas federales de Chihuahua.
- Del 26 de junio de 2025 al 9 de marzo de 2026: ya puede capturarse la lobina negra (Micropterus salmoides) en aguas federales de Chihuahua.
Conapesca llama a reportar las irregularidades mediante la línea telefónica 669 915 6913 disponible las 24 horas.