FGR vincula asesinato de su delegado en Tamaulipas, con decomiso de ‘huachicol’
La Fiscalía General de la República reveló que el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas -quien fue asesinado un día antes, en Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos-, estaría vinculado a un reciente decomiso millonario de “huachicol” o robo de combustible.
“Con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad y de las autoridades de Tamaulipas, se inició la carpeta de investigación federal, por el homicidio del Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, Fiscal de la Federación en ese estado, ocurrido ayer por la tarde, en la ciudad de Reynosa”, informó la FGR, en un comunicado.
“También se ha hecho contacto inmediato con la familia de la víctima para manifestarle nuestra absoluta solidaridad, proporcionándole apoyo permanente e informándole, paso a paso, los avances de la investigación correspondiente y sus resultados”, agregó.
“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada que, recientemente, en los últimos días del mes de julio, tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”, detalló la FGR.
“Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido. Conforme haya avances en la investigación, se darán a conocer de inmediato”, finalizó la Fiscalía General de la República, que un día antes atrajo la indagatoria de su delegado en Tamaulipas.
El 25 de julio de 2025, una bodega clandestina que almacenaba hidrocarburos robados, ubicada en la colonia La Escondida, del municipio Reynosa, fue cateada por agentes federales, entre ellos, elementos de la FGR.
La diligencia, autorizada por un juez federal, contó con la participación de agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal -ambas adscritas a la FGR-, y se ejecutó en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En el cateo participaron elementos de la secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Guardia Nacional, además de Protección Civil y Bomberos, así como peritos y personal de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. Sin embargo, no hubo personas detenidas en el lugar.
Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, fue asesinado, alrededor de las 19:30 horas del 4 de agosto de 2025, en Reynosa.
La propia Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas compartió un breve comunicado, en el que reconoció la muerte de una persona.
Según lo reportaron medios locales, en el ataque contra Vázquez Reyna hubo disparos y habrían sido utilizadas granadas de fragmentación. Supuestamente el vehículo en el que viajaba el delegado de la FGR explotó. Elementos del Cuerpo de Bomberos municipal acudieron para sofocar las llamas, mientras la zona quedó acordonada en espera de la Policía Investigadora.
Además, a través de las diversas redes sociales fueron compartidos videos que mostraban una camioneta marca Cadillac, modelo Escalade, color negro, incendiada, mientras que un cadáver estaba tirado sobre el pavimento, quien, según información preliminar, sería Vázquez Reyna, quien viajaba solo.
A pesar de que el asesinato se cometió todavía con luz del día y en hora pico del tráfico, cerca de la sede de la Delegación de la FGR en Tamaulipas, la ejecución del funcionario federal se realizó de forma impune y no se reportaron detenidos por dicho crimen.
El 5 de agosto de 2025, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mantuvo comunicación con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, por el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República en dicha entidad.
Durante su conferencia de prensa matutina destacó que, hasta ese momento, ella no había mantenido contacto “personal” con el Gobernador, pero las autoridades federales de seguridad lo habían hecho e informarían próximamente respecto a mayores detalles. Asimismo, descartó confirmar si fue un posible ataque del crimen organizado.
“Desde el primer momento, estuvieron en contacto tanto con la Fiscalía [General de Justicia] del Estado de Tamaulipas, como con la Fiscalía General de la República y se está apoyando para poder hacer justicia en este caso”, subrayó.