|
Delincuencia

‘El Mono Muñoz’, presunto lavador de dinero de Los Zetas, detenido en Coahuila por supuesto ‘huachicol’

Tras haber sido procesado en Estados Unidos y convertirse en informante, la mañana del jueves lo detuvieron por posesión de drogas, violencia y robo de combustible
23/05/2025 12:22

El mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono Muñoz”, presunto responsable de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas en Europa, fue detenido el 22 de mayo dentro de una agencia del Ministerio Público de la Federación, en Torreón, Coahuila.

Según lo reportó el diario Milenio, la madrugada del jueves, agentes de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Policía estatal, detuvieron dos pipas en el municipio de Torreón, que transportaban miles de litros de combustible ilegal o “huachicol”.

Los conductores fueron puestos a disposición de una agencia del MPF. Luego, alrededor de las 06:50 horas del 22 de mayo, después de esta detención, el empresario gasolinero Muñoz Luévano arribó al lugar para intervenir en favor de los conductores de dichas pipas, quienes trabajaban para él.

“Trascendió que, a raíz de un comportamiento violento por parte del empresario y de sus escoltas, estos fueron detenidos por las autoridades. Ante la detención, presentó condiciones toxicológicas y se le encontró droga entre sus pertenencias”, afirmó el diario, citando a fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , del Gobierno federal.

“De acuerdo con fuentes consultadas por Milenio, en este momento se encuentra en un proceso legal en el que enfrentará cargos por violencia, así como por posesión y consumo de drogas, además del inicio de investigaciones por parte de la FGR, en relación con el delito de huachicol”, agregó.

“Aunque se desconoce su edad, de acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, ‘El Mono’ Muñoz es un hombre de complexión delgada, tez morena clara y cabello cano. Al momento de su captura vestía una camisa azul con figuras de color dorado, un pantalón de mezclilla azul y botas gris”, detalló.

El 20 de mayo de 2019, el empresario mexicano “El Mono Muñoz”, presunto responsable de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales para el Cártel de Los Zetas en Europa, se declaró culpable en Estados Unidos, de cargos federales de lavado de dinero, que a decir del juez David Alan Ezra, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas -con jurisdicción sobre varios condados, incluyendo Austin, El Paso, Midland y San Antonio-, provenían de transacciones ilegales del narcotráfico.

Según el diario texano San Antonio Express News, la audiencia en la que se le dictó sentencia a “El Mono Muñoz” se realizó el 25 de noviembre de 2019. Sin embargo, los abogados del empresario mexicano pedían que su cliente saliera libre bajo fianza.

Muñoz Luévano se declaró culpable únicamente de conspiración de lavado de dinero, de los cuatro delitos que se le imputaban, después de que Russell Leachman, fiscal auxiliar de Estados Unidos, reemplazó la acusación inicial, con un documento llamado información criminal, que solo dejaba intacto dicho cargo.

El rotativo texano indicó, además, que “El Mono Muñoz” se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos, para ayudar a los fiscales estadounidenses a capturar objetivos mexicanos, como Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, de diciembre del 2005 a marzo del 2011, y ex presidente nacional del PRI.