|
Proceso

Dan prisión preventiva a adulta mayor por homicidios en Chalco; podría llevar el proceso en su domicilio

Carlota “N” detenida por el homicidio de dos personas en Chalco podría llevar su proceso en prisión domiciliaria una vez que su defensa compruebe que cuenta con un lugar de arraigo
05/04/2025 15:31

Una jueza dictó prisión preventiva justificada contra Carlota “N” y sus dos hijos Mariana “N” y Eduardo “N” quienes fueron detenidos por el homicidio de dos personas en Chalco, Estado de México por la supuesta invasión de un domicilio.

La mujer de 74 años podría llevar su proceso en prisión domiciliaria, luego de que la defensa argumentara que se trata de una adulta mayor quien además tiene necesidades médicas como la continua aplicación de insulina.

La juzgadora calificó de legal la detención al asegurar que se realizó bajo el cumplimiento de una orden de aprehensión.

Asimismo, durante la audiencia mencionó que Mariana habría sido quien le ordenó a Carlota asesinar a las víctimas y ordenó a Eduardo dispararle al menor de edad, por lo que los tres están siendo investigados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un joven de 19 años y un adulto 51 años.

Se solicitó la vinculación a proceso, sin embargo, su abogado particular solicitó la duplicidad del término constitucional.

El agente del MP solicitó la medida cautelar la prisión preventiva justificada al asegurar que en caso de llevar su proceso en libertad podrían estar en riesgo los testigos y familiares de las víctimas.

Por su parte, la defensa pidió que arraigo domiciliario de la señora Carlota “N” por su edad y estado de salud y solicitó la misma medida para Mariana “N”, al asegurar que padece episodios psicóticos, bipolaridad comprobada y ataques epilépticos.

Sin embargo, la juzgadora fijo la prisión preventiva con la excepción de que Carlota “N” pueda llevar su proceso en su domicilio una vez que su defensa compruebe su lugar de arraigo.

La próxima audiencia será el 9 de abril.

$!Dan prisión preventiva a adulta mayor por homicidios en Chalco; podría llevar el proceso en su domicilio

Fiscalía da a hija de Carlota “N” la posesión de la casa en disputa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concedió la propiedad de la casa de Chalco a la hija de Carlota “N”, la adulta mayor detenida por asesinar a dos personas que habrían invadido dicho predio.

De acuerdo con La Jornada Estado de México, esta decisión se produce después de que el pasado 25 de marzo Mariana ‘N’ presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Chalco por el presunto despojo de su vivienda familiar.

En su querella, señaló que un grupo de individuos había invadido la propiedad.

Seis días después, el 31 de marzo, la mujer se volvió a presentar en el domicilio acompañada por elementos de la policía municipal, pero las autoridades no llevaron a cabo ninguna acción de desalojo.

Y el 2 de abril se registraron los hechos que dejaron dos personas sin vida y la detención de tres personas.

Tras las investigaciones, la Fiscalía del Edomex informó que se concedió la posesión del inmueble a Mariana ‘N’. “El día de hoy, 4 de abril de 2025, a partir de la información recabada por la Fiscalía del Estado de México, el agente del Ministerio Público determinó conceder la posesión del inmueble en favor de la denunciante”.

Sin embargo, la resolución fue rechazada por la defensa de Mariana “N” que argumentó que “no era de su interés”, sin que hasta el momento se conozcan las razones.

¿Por qué fue detenida Carlota “N” en Chalco, Edomex?

Carlota “N”, fue detenida el 2 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre de 51 años y un joven de 19 años; además de herir a un adolescente de 14 años en el municipio de Chalco, Estado de México quienes presuntamente habían invadido su propiedad.

Carlota “N”, junto con Eduardo “N” y Mariana “N” llegaron al domicilio en disputa a bordo de un vehículo color gris y advirtieron a quienes se encontraban en el inmueble que abandonaran el lugar, ya que ellos no eran los dueños por lo queamboss grupos se hicieron de palabras.

En una videograbación de los hechos se puede observar cómo Carlota “N” dispara en contra de un hombre que murió en el hospital y después accionó el arma en contra de un joven que falleció en el lugar.