Vecinos advierten de posibles afectaciones ante desvío del arroyo Jabalines
Por el riesgo a inundarse, despojo, contaminación y tala del arroyo Jabalines desviado, vecinos exigen reparar el daño en obra que le atribuyen al Gobierno Municipal.
Tras un recorrido realizado en el lugar, donde los vecinos inconformes y los propietarios del predio donde taparon para desviar el canal del arroyo Jabalines, se reunieron con los regidores Maribel Chollet y Felipe Parada, se observó el daño y los riesgos de las obras hechas, al parecer, por maquinaria del Ayuntamiento, en la zona que podría inundar a los asentamientos de los alrededores si se viene un gran caudal en la temporada de lluvias.
Los vecinos ya se han inundado, recuerdan, así que está comprobado que es una zona de riesgo latente, sin embargo alguien dio la orden de modificar el cauce natural del canal sin estudio del lugar, sin permiso de las instancias federales que regulan las cuencas de agua de este tipo.

De ahí el enojo de los vecinos de las colonias Labastida Ochoa, La Campiña, Toledo Corro, y de los copropietarios del terreno.
Estos últimos fueron los primeros en demandar al Ayuntamiento con pruebas en la mano por despojo de parte del predio y el juez Noveno de Distrito ya está revisando el caso.
El copropietario Gerardo López del Río explicó que llegó personal del Ayuntamiento para destruir su patrimonio y no les pidieron permiso.
”Yo quiero partir de dos conceptos, jurídicos o de observancia universal, el despojo y la expropiación. El Gobierno tiene derecho a expropiar terreno de un particular, siempre y cuando justifique que va a ser una obra social en beneficio de los colonos, lo cual no existe aquí. Entonces como copropietario yo encuadro el despojo de este predio porque llega personal del Ayuntamiento, hacen sus obras sin pedir autorización a sus propietarios. No solo despojan sino destruyen un patrimonio”.

Pero en el desarrollo del recorrido realizado, demostró como está afectado su terreno, además alertó que las obras van a afectar a los vecinos.
”Como va a desembocar en perjuicio de los colonos, desgraciadamente siempre se le arriman las pulgas al perro más flaco. Si la lluvia dura tres días y arrecie, vamos a tener que volver con botas o en kayak para poder transitar por aquí”.
Agregó que como afectado por el despojo, denunció el hecho penalmente y el Jurídico del Ayuntamiento respondió que ellos no hicieron el trabajo.

Mientras que el juez determine su veredicto, aseguró que si es necesario hacer algo que sea factible para que no dañe a las personas.
Los vecinos pidieron una explicación de quién y porqué autorizaron el desvío del cauce natural del canal sin tomar en cuenta que los están arriesgando.
Maribel Chollet llamó a que esto se resuelva de inmediato, independiente del cauce jurídico.
”Necesitamos hacer que esto se resuelva independientemente del cauce jurídico. Esto es una afectación social en donde hay muchas familias ya de antemano afectadas, porque estamos viendo en todo el recorrido que hicimos que lo hecho por la Dirección de Obras Públicas porque las máquinas venían bajo el mando de ellos, fue simple y sencillamente una torpeza. Técnicamente esta impactada toda la zona”.

Agregó que como regidores, lo que quieren evitar es que se presente una desgracia ante las inclemencias del tiempo que puede generar graves inundaciones.
Los propietarios y vecinos aseguraron que próximamente estarán en Cabildo para tratar el tema directo con la Alcaldesa Estrella Palacios, Regidores y funcionarios.
Lo anterior, lo anunciaron porque ya se reunieron con el Secretario del Ayuntamiento Moisés Ríos, negando que ellos fueron quienes desviaron el arroyo, cuando Conagua es la única que puede autorizar este tipo de obras.
Incluso, Eduardo Murrieta, que ha adminitrado por 10 años el terreno afectado en 4 mil 560 metros de los 26 mil metros cuadrados que mide en total, expuso que dejaron tan solo un metro de apertura del arroyo Jabalines que arrastra gran nivel de agua, hecho que fue reportado e hicieron caso omiso en el Ayuntamiento.

Sin embargo, cuestionó que aún y que el Ayuntamiento descartó ser responsable del desvío del canal Jabalines, les están ofreciendo una solución.
”No hay nada de conciencia por la gran afectación. Hacen caso omiso y dentro de las negociaciones que quieren hacen, no vemos una solución técnica a través de ingenieros especialistas que me garanticen que van a quedar bien compactadas las tierras porque va a venir la creciente y se va a llevar lo que tapen y las familias que viven aquí serán las principales afectadas”.
También citó que en el lugar era hábitat de tortugas, patos y hasta cocodrilos, que por tapar parte del canal para desviarlo, desparecieron.