"Van por zona ‘gourmet’ en el Pino Suárez"
"Presentan al Alcalde Fernando Pucheta el proyecto de remodelación de la zona de Artesanías y Comida, que costará alrededor de $13 millones"
20/05/2017 00:56
Locatorios del Mercado “José María Pino Suárez” y responsables del proyecto de remodelación presentaron ayer al Gobierno municipal el plan terminado, la parte donde buscan convertir en área ‘gourmet’ la zona de Artesanías y Comida, donde han operado por años las fondas.
El arquitecto Jhonson Hérick Gutiérrez Díaz, responsable del proyecto, aseguró que esta remodelación costará unos 13 millones de pesos; intervendrían recursos del Estado, Ayuntamiento, y de los propios locatarios.
La remodelación del mercado con 118 años de historia, tiene años sobre la mesa, esta vez el Gobierno del Estado busca concretarlo antes del Tianguis Turístico 218 que se celebrará en este puerto.
“Ahorita vamos a presentar el proyecto de intervención en el Mercado Pino Suárez. Es un proyecto grande, ambicioso, tenemos completo una parte solamente, pero existe proyecto general para todo lo que es el inmueble; es un proyecto arquitectónico ejecutivo”, comentó.
La presentación de este plan lo mostraron ayer al Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, el objetivo fue buscar respaldo para la gestión de recursos y la intervención lo antes posible.
“La parte que tenemos anda en un 20 por ciento, y solo sería la parte de Artesanías y Comida, que es el que está terminado, esa zona vamos a llamarla gourmet, de hecho ya está pensado en el cambio del nombre”, comentó.
¿Cuáles serán las características de esa zona ‘gourmet’?, se le preguntó.
“Nosotros cuando empezamos a trabajar pensamos que no solamente era trabajar en un espacio, sino también es importante ir al impacto social, incluso un nombre, no es lo mismo decir ‘voy a comer a la fonda del mercado’, a ‘voy a comer a la zona gourmet’”.
Incluso, el arquitecto aseguró que los comerciantes podrían cambiar los menús para adaptarse, y como responsable del proyecto ejecutivo aseguró que hay anuencia de los comerciantes, ya saben de la intervención.
“La intención es que se deje ver por el ciudadano ese espacio a manera de fonda, que se vea con un plus. Como arquitectos estaríamos haciendo del inmueble un ambiente adecuado... La intención del Gobernador es que, por lo menos, esté en buen estado para el Tianguis Turístico”, dijo.
“...No solamente era trabajar en un espacio, sino también es importante ir al impacto social, incluso un nombre, no es lo mismo decir ‘voy a comer a la fonda del mercado’, a ‘voy a comer a la zona gourmet’”.
Jhonson Hérick Gutiérrez Díaz
Arquitecto urbanista