Solicitan empresarios a Gobernador carreteras seguras y reforzar seguridad en Mazatlán
MAZATLÁN._ Carreteras seguras, atacar robo de autos, homicidios y mejorar la percepción de Sinaloa y de Mazatlán, solicitaron empresarios al Gobernador de Sinaloa, en reunión privada.
En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, el Mandatario estatal Rubén Rocha Moya convocó a empresarios de diferentes sectores, como Óscar Sánchez del grupo Dportenis, Amado Guzmán, Sergio Pelayo, Federico Domínguez Kelly, no solo los agrupados por la Intercamaral, a quienes les propuso van a mejorar las cosas con las estrategias que se están haciendo y algunas acciones para recomponer el tejido social, reforzar la seguridad y que no soltará a Mazatlán.
Luego de 10 meses de hechos violentos en Sinaloa y la incertidumbre con la que empresas sobreviven por mantenerse a flote, Rocha Moya convocó a líderes camarales, de asociaciones y colegios del sur del estado para replantear acciones que lleven a recuperar espacios para la convivencia familiar.
A la salida del encuentro que se prolongó por más de dos horas, Sergio Rojas Velarde, Presidente de Canacintra Mazatlán, les aseguró que ha bajado el robo de autos en un 3 por ciento en carreteras, como el mayor reclamo del empresariado.
“Lo que más le solicitan y me sumo a eso, es atacar el robo de vehículos que se está dando en la ciudad y que también se daba en el tema de las carreteras. Él comentó que ha bajado un 3 por ciento en el robo a carreteras, pero sigue el robo en la ciudad”, mencionó.
Rojas Velarde, explicó fue una reunión donde se convocaron a diferentes empresarios de diferentes sectores, no solo de la intercamaral, dónde les informó de las estrategias de seguridad y temas relevantes”, explicó.
“El Gobernador tocó el tema de seguridad, el tema de los homicidios y lo que llevan ahora en decomisos, de más de 4 mil máquinas de habichuelas destruidas, de drogas, de armas largas y que el día de hoy hubo uno grande. De municiones y de vehículos armados con blindaje artesanal, entre otras cosas”, agregó.
El líder empresarial, comentó que primero el planteamiento lo hizo el General de División Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la III Región para llamar a reconstruir el tejido social y que reforzarán la seguridad de Mazatlán en el periodo vacacional, dónde estarán llegando más efectivos de los 2 mil elementos prometidos, ya que aquí será el banderazo de inicio del operativo nacional de seguridad de verano 2025 el próximo 11 de julio.
También, abundó, hubo algunos empresarios que se comprometieron a adoptar algunos espacios verdes en coordinación con el municipio, además de que retomarán el Gimnasio de Marco Verde y de invertirle en alumbrado y seguridad al Parque Central para atraer a más niños y jóvenes a esos espacios.
Por su parte, Sergio Romero Barrera, director de Relaciones Públicas Institucionales de la Asociación de Hoteles y de Empresas Turísticas de Mazatlán, comentó que en la reunión hablaron de estrategias muy enfocadas a cambiar la percepción de inseguridad que hay en Sinaloa y de Mazatlán.
“Hablamos de acciones de cómo lograr la recomposición y reconstrucción del tejido social, a través de invertir más dinero en parques, de invertir más en todo ese tipo de cuestiones sociales en las escuelas, y todo para ver cómo se puede cambiar la percepción que hay en Sinaloa, en Mazatlán, de la seguridad”, refrendó.
Calificó la actitud del Gobernador de positiva y de que derivado de los esfuerzos que ya se están reflejando en la estrategia de seguridad, podrían mejorar las condiciones de la entidad.
“Escuchó detenidamente las propuestas que se le hicieron; captó opiniones de los empresarios, de la intercamaral que estaba ahí para ver cómo podríamos entre todos mejorar la situación de percepción y dar opiniones, ideas para mejorar la situación”.
Pese a los hechos violentos de las últimas horas en Mazatlán, el directivo de la hotelería, aseguró haber visto a un Gobernador muy positivo de que se están haciendo las cosas bien y que las cosas en Mazatlán van a tener que mejorar ahora en la época de vacaciones, por los esfuerzos para mejorar la promoción y mejorar la percepción del destino.
“Dijeron que de ninguna manera van a soltar a Mazatlán y que van a seguir trabajando en la seguridad y que llegaron 2 mil elementos más a reforzar la seguridad de Mazatlán para el banderazo ahora que se va a dar para el período vacacional donde viene la Secretaria de Turismo Federal Josefina Rodríguez a darlo”, destacó.
Adelantó que sostendrán una segunda reunión de seguimiento, pero ahora con la Alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios Domínguez.
“Se convocará para una segunda reunión donde se dé seguimiento a los temas que se tomaron el día de hoy, pero, básicamente fue una reunión de cordialidad, como de cortesía con los empresarios de informarnos de que se sigue trabajando fuertemente en la seguridad de las carreteras. Le pedimos muchísimo eso, que se mantenga la seguridad en las carreteras, no tanto en las federales sino en las estatales, en las rurales y también lo de los cruceros, que sigan muy pendientes de cuidar a los cruceristas para que no tengamos ningún problema en ese tema”.