|
Rescatistas

Simulacro en Mazatlán evalúa respuesta ante emergencias acuáticas previo a Semana Santa

En el ejercicio participaron 260 elementos pertenecientes a salvavidas del Escuadrón de SalvamentoAcuático, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y agentes de la Marina
07/04/2025 13:42

Como medida para estar mejor preparados durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, alrededor de 260 elementos pertenecientes a distintos cuerpos de emergencia y autoridades municipales llevaron a cabo un simulacro masivo de rescate acuático en las playas de Mazatlán.

El ejercicio inició pasadas las 10:00 horas de este lunes, cuando, al sonar las alarmas, 130 salvavidas capacitados por el Escuadrón Acuático de Rescate saltaron a la zona de playa frente al restaurante El Sinaloense para ingresar posteriormente al mar y socorrer a un catamarán que, en la simulación, había sufrido un incendio.

Los rescatistas, tanto a nado como en motos acuáticas, llegaron al catamarán para auxiliar a las personas lesionadas que flotaban a un costado de la embarcación. En total, se atendió a 13 personas que salieron del agua en buenas condiciones y 17 en estado crítico, que requirieron apoyo por parte de paramédicos de la Cruz Roja en la arena.

Además, hubo dos personas lesionadas en casos reales durante el simulacro: una por crisis nerviosa, que fue trasladada a la Cruz Roja, y otra por una lesión en la rodilla, que fue llevada al IMSS. Esta información fue confirmada por el Comandante de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles, uno de los coordinadores de la actividad.

Por su parte, Óscar Osuna, Coordinador de Protección Civil Municipal, comentó que este simulacro masivo sirvió como un ejercicio de coordinación para los equipos que buscarán salvaguardar la mayor cantidad de vidas durante Semana Santa. Además, fue un examen de graduación para los 130 nuevos salvavidas que se unirán al operativo.

”Es un preámbulo previo al operativo de Semana Santa que iniciamos hoy aquí en Mazatlán. Obviamente, estamos en la fase de prevención y quisimos, de alguna manera, comenzar con un macro simulacro en el que participaron 130 elementos que capacitamos durante un mes. Hoy se gradúan y mañana recibirán su certificación, y realizaremos un nuevo despliegue”, señaló Osuna Tirado.

”Se realizó un simulacro con un incendio en una embarcación turística con 40 personas que saltaron al mar. Hubo un despliegue de 260 personas trabajando directamente en tierra, aire y mar para llevar a cabo este ejercicio y enviar un mensaje a la ciudadanía y al turismo: estamos listos para recibirlos, atenderlos y, sobre todo, garantizar su seguridad y prevención”, agregó.

En el ejercicio participaron salvavidas del Escuadrón Acuático de Rescate, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y agentes de la Marina Nacional, quienes acordonaron el lugar.

$!Simulacro en Mazatlán evalúa respuesta ante emergencias acuáticas previo a Semana Santa

Al final, la Alcaldesa Estrella Palacios acudió al lugar para felicitar a los rescatistas por su esfuerzo y compromiso con la seguridad de los bañistas.