|
Día Internacional de la Mujer

‘Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan’

Natalia Tirado Bastidas, joven de 25 años y originaria de El Quelite, con licenciaturas en Derecho y Contaduría Pública, narra cómo le surgió la idea de capacitarse y emprender un negocio en arreglos florales y decoraciones y lo logró; llama a no “tirar la toalla” nunca
08/03/2023 04:00

EL QUELITE, MAZATLÁN._ La historia de Natalia Tirado Bastidas, una chica de 25 años, es una muestra de perseverancia y determinación, pues a sus 23 años le surgió la idea de capacitarse y emprender un negocio en arreglos florales y decoraciones de eventos y lo logró.

$!‘Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan’

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebrar este 8 de marzo, la joven originaria de El Quelite, sindicatura de Mazatlán, narró a Datemex cómo surgió el sueño de aprender y abrir un negocio propio.

Ella se capacitó sobre decoración de eventos y no paró hasta echar a andar lo que hoy es su pequeño emprendimiento.

$!‘Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan’

“Empecé a ver que se usaba lo de las decoraciones y que daban cursos allá en Mazatlán y me inscribí, como cosa perdida y ya pues de ahí en adelante la gente me empezó a hablar”, cuenta.

$!‘Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan’

Su empresa, Natalia Tirado Decoraciones, se creó en diciembre de 2021, inició primero en eventos familiares y después se dio a conocer con el resto de la gente y la publicidad de boca en boca y las recomendaciones no se hicieron esperar.

“Fui viendo la oportunidad que aquí casi nadie lo hacía, ahorita ya lo hacen pero nadie lo hacía en ese entonces, y me fueron hablando y lo de las flores desde un principio lo ví como oportunidad de negocio, es bien pagado y es bonito”, expresó.

Natalia quien estudió las licenciaturas en Derecho y en Contaduría Pública, comentó que su pasión la descubrió en el arte del diseño floral, el cual en poco tiempo le ha dejado grandes satisfacciones.

“Cuando empecé ya estaba en el último año de carrera, de una y en la otra me faltaba, pero no tiene nada que ver con lo que estudie y ya conforme pasó el tiempo, me empezó a llamar la atención lo de las flores, ya ví que también se decora con flores y empecé a entrar a cursos de florería aquí en Mazatlán y en Guadalajara, y pues es lo que más me gusta, pues tú sabes cuando haces algo, te gusta y lo disfrutas, siento que lo disfruto más que cualquier otra cosa”, relató.

$!‘Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan’

La vecina de El Quelite contó que su familia ha sido un gran apoyo, su hermana es quien siempre la ayuda y cuando tiene exceso de trabajo son unos primos, otra de sus hermanas e incluso sus papás los que le ayudan a sacar adelante los eventos.

En decoraciones tiene competencia, pero en arreglos florales es la única que los realiza en esa zona, es por eso que sus servicios son del gusto de las personas de los alrededores.

Natalia ha impulsado su negocio con publicidad en redes sociales, pero es la preferencia de la gente y sus recomendaciones lo que la ha llevado a crear sus decoraciones no solo en la sindicatura de El Quelite y alrededores, sino también en Mazatlán, para eventos como bodas o XV años.

Aunque cuenta que en ocasiones ha sentido cansancio por la labor que ha sido extenuante, no piensa en abandonar este proyecto, ya que sus padres, que son su mayor motivación, son un ejemplo de perseverancia que le han inspirado, ellos son los que desde los 9 años le enseñaron a trabajar y a no desistir.

“Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan, no dejen que nada los desmotive, siempre va a haber personas que los apoyen, ya sea su familia, sus amigos, y cuando tengan un problema o piensen en tirar la toalla pues vean todo lo que han logrado y que hay gente que ni siquiera lo intenta”, aconsejó Natalia a quienes tienen la inquietud de emprender.

“Quisiera poder comprar todo lo necesario para un evento, desde mobiliario y todo lo demás”, platicó la joven decoradora, quien tiene deseos de expandir su negocio e incluso en un futuro cercano, abrir un local en Mazatlán.

FRASE

“Si quieren emprender es cuestión que se propongan y lo hagan, no dejen que nada los desmotive, siempre va a haber personas que los apoyen, ya sea su familia, sus amigos, y cuando tengan un problema o piensen en tirar la toalla pues vean todo lo que han logrado y que hay gente que ni siquiera lo intenta”.

Natalia Tirado Bastidas

Emprendedora de su negocio

PERFIL

Natalia Tirado Bastidas

25 años de edad

Originaria de El Quelite

Licenciada en Derecho

Licenciada en Contaduría Pública

Se capacitó en arreglos florales

Es decoradora de eventos