Se retiró a 16 familias de zonas de riesgo ante lluvias en Mazatlán: Alcaldesa
MAZATLÁN._ Un total de 16 familias han sido retiradas hasta el momento de las orillas del Arroyo Jabalines y del Estero del Infiernillo, debido a estaban asentadas en zonas de riesgo de inundaciones, señalaron la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez y Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador municipal de Protección Civil.
”Hicimos el día de hoy una jornada donde se invitó a las personas que estaban ahí en el Estero del Infiernillo a que se retiraran porque presentan una situación de riesgo para las familias que están ahí, entonces este operativo fue en conjunto con Profepa, Guardia Nacional, Protección Civil y estuvo también Seguridad Pública Municipal”, expresó Palacios Domínguez este miércoles.
Junto con el coordinador municipal de Protección Civil, precisó que el martes fueron retiradas cuatro casas a orillas del Arroyo Jabalines y este miércoles 12 de la orilla del Estero del Infiernillo, frente a la avenida Circunvalación.
“Nadie presentó resistencia pues las familias ya se están reubicando, por parte de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mazatlán se hicieron el día de hoy alrededor de 15 vueltas entre carros de volteo, retroexcavadoras y lo que estamos buscando es que se mantenga limpio y ordenado porque sabemos que es un vaso regulador muy importante de Mazatlán y ahorita que es temporada de lluvias, las familias que estaban ahí y también en este caso las casitas que estaban ahí representan un riesgo para la población que estén ahí asentados”, subrayó la Alcaldesa.
“Y la verdad es que fue una jornada exitosa, las personas muy responsablemente respondieron muy bien a este llamado que se les hace por parte de los tres niveles de Gobierno y estamos trabajando todavía porque falta hacer algún tipo de limpieza, seguimos ahorita limpiando todo lo que es el último tramo y estamos agradecidos con todas las personas que estuvieron apoyando en esta jornada”.
Palacio Domínguez precisó que ya son pocas las casas que hacen falta por retirar a orilla del Estero del Infiernillo, ya se lleva como un 90 por ciento de avance y lo que falta entre la tarde de este miércoles y el jueves concluyen.
“No, no, (no se les está dando una alternativa para que se reubiquen dichas familias), todo ha sido en este caso de manera digamos muy amable, las personas han aceptado porque saben que representa un gran riesgo, estamos frente a las temporadas de tormentas potencialmente que puede haber en esta temporada de lluvias y ellos saben que es un riesgo que se queden ahí”, dijo.
“Están atendiendo puntualmente las indicaciones del Gobierno y nosotros estamos dispuestos a que quede en las mejores condiciones y que este lugar no represente ningún riesgo, ni las personas que están ahí ni objetos que puedan salir volando para los alrededores”.
La Alcaldesa de Mazatlán reiteró que las jornadas de limpieza y desazolve se siguen haciendo por toda la ciudad frente a la temporada de lluvias y se va seguir trabajando en este sentido.
“Las personas que están en un lugar que representa un riesgo para ellos que atiendan las indicaciones por parte en este caso de Protección Civil Municipal, que se acerquen con el Ayuntamiento, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyarlos dentro de nuestras competencias”, continuó.
“Y ahorita que es la temporada de lluvias que estén muy atentos a todas las indicaciones que el Gobierno del Estado, el Centro Meteorológico está haciendo, reportando y que sigan puntualmente las indicaciones que se van a estar transmitiendo por radio, por televisión, por redes sociales y sobre todo las páginas oficiales del Municipio de Mazatlán, que se siga puntualmente las indicaciones, que eso es lo que le pedimos a toda la población”.