Reprochan constructores que la violencia tiene paralizada la obra privada en Mazatlán
Inversionistas de desarrollos inmobiliarios como torres del malecón y parques industriales se han ido por el tema de inseguridad, señaló el sector de los constructores ante plática del Comandante de la Tercera Región Militar, Guillermo Briseño Lobera en evento de Coparmex.
“Es un tema que se está viendo en todos lados, la obra pública está prácticamente detenida, sumemos la inseguridad que tenemos ahorita, más todo el tema internacional que hay ahorita con Donald Trump, con los aranceles, prácticamente todo se puso en pausa”, reclamó Quel Galván, líder de los jóvenes constructores locales.
Citó en algunos casos que desarrollos inmobiliarios y parques industriales con 35 naves están parando actividades porque no se sienten seguros en Mazatlán.
“Hay un parque industrial al lado del Aeropuerto que viene con una inversión muy grande, que ellos están construyendo parques industriales por todo México, cuando ellos se posicionaron en Mazatlán dijeron: ‘Mazatlán nos super conviene porque geográficamente está en una posición. Tenemos Estados Unidos, tenemos la carretera Monterrey también, tienen mucha conectividad’, sin embargo ahorita de 35 naves industriales que se iban a hacer dentro de ese parque, hay dos, y está congelado”.
Galván expuso que les piden que se reactive esto porque la gente ve las noticias y le dicen no ha Mazatlán.
Entonces reprochó el hecho de que como constructores se les amenace para que paren la obra privada y quedarse solamente con la obra pública.
“La obra pública no hay, esa es una realidad y pues el mismo ejército está presumiendo que ellos la están haciendo. Entonces ellos se dedican a la seguridad dicen, pero también son constructores”.
Mientras que, cuestionó que: “los constructores no podemos trabajar por la inseguridad, pero mientras tenemos al Ejército presumiendo que son buenos constructores”.
Lamentó que actualmente de la obra pública no salieron obras pequeñas para todos los otros constructores y encima batallan para convencer a inversionistas que vengan y confíen en Mazatlán.
“Sabemos que el Estado está haciendo todo lo posible por reactivarse, pero la economía de México ahorita no es buena, entonces eso nos está afectando y con la obra privada, pues estamos todos los empresarios como cirqueros, con bombo y tarola, haciendo fiesta para que vengan a Mazatlán, que vean que es un lugar seguro y continúen las inversiones”.
Dijo que la realidad es que la venta de bienes raíces cayeron al 100 por ciento.
“De ahora que empezó la violencia, de septiembre para acá empezó a caer un poco más, pero ahorita lo que es ya este año, estos últimos dos meses ha estado parado”, externó.
En entrevista, recordó el problema que tenían hace un año que no había mano de obra, no había albañiles disponibles y se los arrebataban entre los constructores.
“Y ahorita hay mucha gente pidiendo trabajo, y eso es un foco rojo increíble, no hay trabajo, hay muy poco trabajo, y como mencionaba hace un momento, si esto sigue estamos a punto de ver lleno de torres al malecón, como tanto queríamos, pero torres sin terminar, como no queremos que pase”.
Aclaró: “Nosotros les hablamos muy bonito, los queremos invitar, pero las noticias no les mienten”.