Programa ‘Flor Nativa’ planta 30 arbolitos en el Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán
Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y disminuir el calentamiento global, la Dirección de Ecología llevó a cabo una jornada más del programa de arborización “Flor Nativa y Andador Botánico”, que en esta ocasión permitió que se plantaran hasta 30 árboles en las instalaciones del Centro de Seguridad Ciudadana de Mazatlán.
Compuesto por varias cuadrillas voluntarias de civiles, trabajadores de empresas y donaciones ciudadanas, el equipo de Ecología puso manos a la obra para trabajar la tierra, colocar los arbolitos y asegurar su plantación. Entre las especies plantadas destacaron la guásima, amapa, cacahuananche y el arellano.
Previo al inicio de la arborización se llevó a cabo un protocolo de arranque, el cual fue encabezado por Monserrat Cortés Echagaray, directora de Ecología; Jaime Othoniel Barrón, Secretario de Seguridad; y Francisco Manríquez, director de Radio Disney; quienes destacaron la importancia de contribuir con el medio ambiente.
“Este programa ‘Flor Nativa’ empezó el 2 de abril. Lo iniciamos en el Parque Central con un jardín polinizador. De hecho, esta es la primera que hacemos en espacios públicos, las demás se han hecho en escuelas, sobre todo eso, propiciando el sembrar especies nativas de nuestra región y los jardines polinizadores que tanto nos hacen falta”, explicó Cortés Echagaray.

“Ahorita ya viendo aquí el terreno, podemos hacer una segunda etapa para la cancha de allá de Seguridad Pública, y estamos pensando en un programa muy fresco, lo estamos apenas planteando, lo que es un programa de adopción de andadores botánicos con las empresas y con la población”.
Añadió que se han donado alrededor de 500 árboles nativos a diferentes espacios, mientras que destacó la alianza de trabajo con la Secretaría de Seguridad en pro de mantener las áreas verdes y que haya más oxígeno. Además, agradeció las donaciones de tierra que hizo un vivero de Cerritos.
Por su parte, Othoniel Barrón agradeció la donación de los árboles y participó en la plantación de algunas especies. Agregó que todos debemos colaborar para tener entornos naturales bien cuidados, por lo que la Policía Municipal reafirmó su compromiso con la seguridad, pero también con el bienestar integral de la comunidad mazatleca.
