Pese a buena afluencia de turistas, pulmoneros aseguran no tener buena temporada
MAZATLÁN._ A pesar de que Mazatlán ha lucido con una gran cantidad de turistas en las últimas semanas, conductores de pulmonías señalan que los visitantes ya no gastan su dinero en estos tradicionales paseos por la zona costera; lo cual provoca que no está siendo una buena temporada vacacional para ellos.
Lo anterior fue comentado por David Cardona, pulmonero de profesión desde hace unos años, quien contó a Datemex que últimamente el turismo viene muy justo de dinero y ya no se interesan por realizar otras actividades; por lo que prácticamente de lunes a jueves no hay casi nada de trabajo.
“Sí hay vacacionistas y hay personas que nos están visitando, pero como que su nivel económico es bajo y no gastan mucho. Solo pasan caminando, no quieren subirse, no traen dinero para ir a un restaurante, solamente para ir a la playa y llevar refrescos y sándwiches; entonces no hay mucho trabajo, está detenido un poco el movimiento”, dijo David Cardona.
“Nos va un poquito mejor el fin de semana, pero lo que es de lunes a jueves se pone muy tenso el trabajo, y es por la cuestión de que la gente trae poco dinero y no gasta. También les preguntamos que si no quieren un recorrido por todo el malecón o algo así, y no, dicen que solamente van a caminar, así que para nosotros no es negocio”.

Mencionó que 2025 no ha sido un buen año para los transportistas y los diferentes servicios turísticos que ofrece el puerto, pues apenas reportan un aumento del 20 por ciento durante los fines de semana, y es en su mayoría gente que vienen en viajes charters.
“La verdad este año no ha sido muy bueno en comparación con el año pasado. No sé si sea la violencia o también eso les ha afectado a los turistas. Aunque los fines de semana sí se incremente un poco más, no mucho pero sí se eleva un poquito más la oportunidad de trasladar a personas; quizás algún 20 por ciento, pero en general si está muy baja esta temporada vacacional”.
Añadió que tienen la esperanza de que el panorama económico pueda mejorar para las primeras semanas de agosto, cuando se espera que lleguen más turistas nacionales al puerto para vacacionar. En tanto, señaló que en estas fechas el turismo extranjero es escaso debido a las condiciones del clima.
“La mayor parte de la gente es de aquí de México, casi no hay extranjeros ahorita, la mayoría sí es nacional; son los que nos está sacando avante un poco. Y yo creo que más bien el extranjero se retira un poco por el calor; ellos vienen en la temporada ya de noviembre hasta marzo, que es cuando está más fresco aquí en Mazatlán y es por eso que casi no vemos extranjeros en estas fechas”.