|
Obra

‘El pescador siempre vive de ilusiones’, refleja emotiva obra Alas del Mar

Inspirada en la importante labor que realizan los hombres de mar y homenajeado por la captura que hacen del pajarito, la artista Wesly Miroslava presentó esta obra en el Teatro Antonio Haas
07/07/2025 16:24

La puesta en escena “Alas del Mar” de Wesly Miroslava dio voz al pescador de casa homenajeado por la captura que hacen del pez pajarito, una tradición ancestral muy mazatleca.

Grandes redes y bailarines emulando al pescador y a los picudos, en cada baile deleitaron como las redes de los pescadores siempre están ansiosos esperándoles por su captura. Una tradición que habla del mar, de la valentía de los hombres, del amor y de volver a casa, declamó el narrador.

Wesly Miroslava, presentó por primera vez la obra de teatro “Alas del Mar” en el Teatro Antonio Haas; inspirada en la importante labor que realizan los hombres de mar y de quienes obtuvo información para mostrar en escena la antigua tradición pesquera.

Los asistentes y protagonistas de la obra estuvieron presentes, agradecieron el pequeño homenaje nunca antes recibido.

“Nos sentimos halagados porque hagan este tipo de eventos culturales que se están perdiendo día a día y que le hicieran ese pequeño homenaje a esos grandes pescadores de antaño, que vienen y sacan el sustento día a día. Nos sentimos contentos y no me esperaba este pequeño homenaje a los pescadores”, expresó Édgar Moya Acosta, presidente de la Asociación de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte, en Mazatlán.

Destacó estar muy agradecido con la artista Wesly Miroslava, quien les estuvo entrevistando, previo a la puesta en escena de cómo es la pesca del pajarito para montar el espectáculo teatral dancístico.

No obstante, el dirigente de los pequeños pescadores de playa Norte, lamentó que el pescador siempre vive de ilusiones y tras haber terminado la temporada que capturas del pez tan anhelado, fue muy poca, a diferencia de otros años.

“La verdad, la pesca del pajarito fue muy poco productiva, de un cero al 100 por ciento fue apenas 40 por ciento. No fue como se esperaba. Repuntaba un día para los muchachos, pero al día siguiente no había nada. No como años atrás cuando día a día iban y traían buena captura del pajarito”.

Desconoce los factores de que la pesca del pajarito sea menor cada año, pero que puede deberse a muchos cambios climáticos que están ocurriendo.

“Entre los pescadores decimos que son las corrientes, el calentamiento y todo eso se debe a que va aminorando la entrada a desovar el pajarito”.