Arranca en Mazatlán el canje de uniformes y útiles con fluidez y sin aglomeraciones
MAZATLÁN._ Con una afluencia moderada, sin aglomeraciones pero constante, se puso en marcha este lunes en Mazatlán el programa de canje de uniformes y útiles escolares gratuitos previo al inicio del ciclo escolar 2025-2026.
Una jornada fluida fue la que se pudo apreciar durante el primer día en distintos centros de canje autorizados del puerto, donde no hubo multitudes ni largas filas, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores en el inicio de este programa impulsado por el Gobierno de Sinaloa para apoyar a las familias en este regreso a clases.
Luis Alberto Granados, encargado de Casa Granados, destacó que aunque la participación se mantuvo incesante, el flujo de personas fue tan intenso como otras ediciones en la sucursal del Centro de Mazatlán para canjear el uniforme escolar.
“Sí hay fluidez, están viniendo las personas ya por sus uniformes, pero no lo siento tan intenso como un inicio de canje de años anteriores, quizá porque este año comenzó antes y mucha gente está de vacaciones todavía”, comentó.
“Hay gente que tampoco se ha enterado todavía, por lo que ya en los próximos días creo que va a ser todavía un poco más intenso”.
Granados señaló que parte de la organización y tranquilidad a la estrategia que se implementó para atender por orden alfabético, dividido en semanas, lo que evita la saturación en los puntos de entrega y permite un mejor control logístico.
“Esta estrategia ayuda a que no haya las aglomeraciones que hubo en un principio de este programa, hace seis años aproximadamente, que no estaba organizado por letras del alfabeto”, dijo.
“Fue a partir de la pandemia que vieron la necesidad de organizar esto de una mejor manera y le pegaron al clavo, porque hay un mayor orden y mejor atención a los padres de familia, que no se aglomeran todos a querer ser los primeros el primer día”.
El encargado de Casa Granados comentó que una situación similar se ha registrado en el resto de las sucursales de esta empresa, con un movimiento constante, pero sin mayor presión, lo que facilitó la atención eficiente a padres y madres de familia.
En cuanto a incidencias, comentó que han sido mínimas las que se han presentado, donde algunos casos, los padres de familia acudieron en una fecha que no les correspondía según su letra inicial del apellido o con documentación incompleta.
“Es raro, pero sí una que otra persona se equivoca o hay personas que son de otra letra que no les tocaba hoy, pasa cada año”.
Una circunstancia semejante fue la que se pudo apreciar en algunas de las papelerías de Mazatlán en la entrega de útiles escolares, donde la presencia de las personas también fue mesurada.
Durante esta semana, el canje de uniformes y útiles escolares en Mazatlán será exclusivo para los alumnos cuyos apellidos paternos inicien con letras que van de la A a la F.
Por su parte, aquellos que su apellido inicie con letras de la G a la O, podrán asistir en la semana del 11 al 17 de agosto, mientras que en la semana del 18 al 24 de agosto, será el turno para los que su apellido inicie con las letras de la P a la Z.
Quienes por alguna circunstancia no pudieron realizar el trámite en la fecha que les correspondía, a partir del 25 de agosto hasta el 14 de noviembre podrán asistir a los centros de canje para realizar el intercambio.
Para poder hacer válido el canje tanto en útiles escolares como uniformes, los padres de familia deberán de presentar la CURP del alumno; la clave del alumno o boleta de fin de curso; el comprobante de preinscripción en caso de ser de nuevo ingreso y una copia de la identificación oficial del padre o tutor.