Alerta de vecinos ayuda a frustrar intento de robo en kínder de Mazatlán
MAZATLÁN._ Una oportuna participación por parte de vecinos del fraccionamiento Mar de Cortés permitió frustrar un intento de robo en un jardín de niños y llevar a cabo la detención de un probable responsable, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
Jaime Othoniel Barrón Valdez, titular de esta institución, detalló que el hecho se registró la tarde del viernes 25 de julio, cuando se recibió el reporte por parte de un vecino que alertó un presunto intento de robo en un plantel educativo de preescolar.
Mencionó que, tras la denuncia, se activó de forma inmediata el protocolo de respuesta, lo que le permitió localizar al sujeto señalado como el presunto responsable del intento de robo.
“Hubo una detención. Quiero resaltar la importancia de los vecinos, que de manera organizada el contacto que se tiene con los operativos que hemos señalado, dio este resultado, que lograr localizar al probable responsable hasta el momento del evento en un intento de robo”, comentó el funcionario.
Aclaró que, si bien se logró identificar y detener a una persona, no se encontró en flagrancia, por lo que no se puede retener legalmente, por lo que el caso fue turnado al Ministerio Público, que se encargará de abrir una carpeta de investigación sin detenido.
“Ya informamos al Ministerio Público para que se inicie la investigación sin detenido, el procedimiento tiene ellos es buscar la orden de aprensión, un procedimiento propio de lo que es la fiscalía, pero nosotros hicimos otra parte que es la detención”.
El titular de la corporación precisó que en estos casos, incluso si hay una detención preventiva, el termino correcto es “probable responsable”, ya que corresponde a la autoridad ministerial determinar su situación jurídica.
En cuanto al jardín de niños afectado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal brindó la asesoría correspondiente a la dirección del plantel para que proceda con una denuncia formal ante la instancia competente, con el objetivo de que se dé seguimiento al caso.
Finalmente, Barrón Valdez reiteró el llamado a la sociedad para mantener la confianza en las instituciones, fomentar el autocuidado y no dejar de realizar reportes ante situaciones sospechosas.
“Es el resultado de la coordinación y el interés que hay por parte de la sociedad de estar bien. Mandar un mensaje para continuar con la denuncia, con la confianza que se le da a la autoridad, siempre que hay una denuncia se atiende”, puntualizó.