|
Justicia

Ovidio Guzmán se declararía culpable este viernes en Corte de Chicago

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría aceptado un acuerdo con fiscales federales para declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas
10/07/2025 19:20

Se prevé que Ovidio Guzmán López se declare culpable este viernes de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego, durante una audiencia que se llevaría a cabo en la Sala 1241 de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, ante la jueza Sharon Johnson Coleman.

Según documentos judiciales, “El Ratón”, de 35 años e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, firmó el 30 de junio un acuerdo con la Fiscalía del citado tribunal, mediante el cual aceptó declararse culpable conforme a la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales de Estados Unidos.

Dicha norma permite la transferencia de casos entre distritos judiciales cuando el acusado desea declararse culpable, con el fin de agilizar el proceso penal.

En ese sentido, Guzmán López renunció al juicio que enfrentaba en el Distrito Sur de Nueva York, con el objetivo de concentrar su causa en Illinois.

El documento judicial firmado por el hijo de “El Chapo” también fue suscrito por los fiscales federales de los distritos de Nueva York e Illinois, y debía entregarse al tribunal al menos tres días antes de la audiencia programada.

El número de caso correspondiente es 1:09-cr-00383. En dicha acusación también fueron mencionados su hermano Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”; y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente, considerados actuales líderes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.

Los cinco cargos imputados a “El Ratón” en el Distrito Norte de Illinois son conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos; operar una empresa criminal continua; importación, fabricación y distribución de drogas; conspiración de lavado de dinero ilegal; y posesión de arma de fuego.

En forma paralela, Guzmán López también fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por actividades relacionadas con tráfico de fentanilo, uso de armas de guerra y conspiración para lavado de dinero.

El imputado se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago desde el 15 de septiembre de 2023, cuando fue extraditado desde México a Estados Unidos. Su número de recluso en el Buró Federal de Prisiones es 72884-748.

Ovidio Guzmán López fue detenido en México en dos ocasiones. La primera ocurrió el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, pero fue liberado por decisión del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los enfrentamientos violentos ocurridos en dicha ciudad, en un hecho conocido como “El Culiacanazo”.

La segunda captura se registró el 5 de enero de 2023, también en Culiacán, siendo trasladado posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.