|
Tragedia

No hay un mundo donde esté bien bombardear hospitales y se asesine a niños: Reina de Jordania

Ante jóvenes que participan en el encuentro México Siglo XXI Mentes que iluminan el futuro, la Reina Rania Al Abdullah de Jordania habla sobre el desarrollo tecnológico pero también de construcción de valores
05/09/2025 09:25

Ante la crisis que se vive en medio oriente ante la devastación de la Franja de Gaza, la Reina Rania Al Abdullah de Jordania advirtió que de nada sirven los avances tecnológicos si estos no ayudan a fortalecer los valores morales.

Al participar ante jóvenes que acuden al encuentro de jóvenes becarios de la Fundación Telmex Telcel México Siglo XXI, Mentes que iluminan el futuro, la Reina Rania expuso que de nada sirve tener los telescopios con mejores avances tecnológicos si no es posible ver y reaccionar lo que ocurre en la tierra, como el caso de Gaza.

La Reina de Jordania expuso que se habla de los avances que ha alcanzado la inteligencia artificial, como si no estuviera en las manos de cada uno qué rumbo se le va a dar a esta tecnología.

Porque un telescopio puede permitir ampliar la visión del cosmos, añadió, pero la gente es la que puede enfocarse en lo que ocurre en la tierra, hacer un alto y tener la calidad moral para reaccionar ante ello.

“La devastación en Gaza es apocalíptica y la crueldad no tiene parangón, cientos y miles han sido asesinados. Israel está matando de hambre a la población con un bloqueo, que no permite la llegada de la línea de vida, que no permite la atención médica, donde los periodistas son asesinados”, manifestó.

“No necesitamos un telescopio para identificar lo que los expertos ha declarado un genocidio y que demanda la acción de todos”.

Y criticó que a diferencia de lo que ocurre en Ucrania, donde los países se han unido, para el caso de Palestina, no ha habido acciones tangibles.

$!No hay un mundo donde esté bien bombardear hospitales y se asesine a niños: Reina de Jordania

Gaza es hoy un reto para la humanidad, advirtió, y hay que preguntarse cuál es la narrativa que se ha querido presentar como una verdad incuestionable, cuando la realidad es que ha buscado deshumanizar a una población entera.

“No hay un mundo donde esté bien bombardear hospitales, matar a la población y a los niños. No debemos mirar para otros lados porque ante este colapso moral, la tecnología está vacía si no nos mueve hacia adelante”, asentó.

Ante esta crisis, expuso que se deben reevaluar los valores y retomar las tradiciones y la sabiduría, que son más importantes que los rankings económicos que se difunden como sinónimo de desarrollo.

La Reina Rania de Jordania expuso las similitudes que existen en Jordania y México, donde son países que acogen a los desplazados, ayudan al otro y se siguen fortaleciendo sus tradiciones.

Hay que celebrar los avances que se tienen en la tecnología y lo que se está invirtiendo en el progreso, añadió, pero también hay que apostar por poner a la gente en el centro.

“Ahora que construyen el futuro, no pierdan de vista lo que importa. Manténganse despiertos. Digan lo que saben que es verdad. Y asegúrense siempre de mantener abiertos los ojos de su corazón”, manifestó.

“Con la perspectiva adecuada, podemos reorientar nuestro progreso... no solo hacia lo que es posible, sino hacia lo que es correcto”, expuso sobre el avance de la inteligencia artificial y el futuro de la tecnología.