México debe eliminar ‘barreras no arancelarias’, enfatiza vocera de la Casa Blanca
La “clave” para lograr un acuerdo comercial más amplio con el Gobierno de México durante los próximos 90 días de conversaciones bilaterales, sería que el País eliminara de manera inmediata las “barreras no arancelarias” que existen, enfatizó Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca.
Sin embargo, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede del Poder Ejecutivo Federal de Estados Unidos, la portavoz del Presidente Donald Trump evitó explicar en qué consistían dichos obstáculos comerciales.
“México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Como dijo el Presidente, seguiremos dialogando con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial más amplio. La clave, una vez más, es que México acordó eliminar esas barreras no arancelarias y seguir colaborando con nosotros de buena fe”, aseguró.
“Quiero reiterar lo que dijo el Presidente sobre México. México sigue pagando aranceles: paga un arancel del 25 por ciento por el fentanilo, un arancel del 25 por ciento a los automóviles, un arancel del 50 por ciento al acero, el aluminio y el cobre”.
No obstante, Leavitt evitó mencionar el arancel de 17 por ciento impuesto este mismo mes a las importaciones de tomate mexicano por supuesta competencia desleal, así como el bloqueo a la entrada de ganado a través de la frontera entre México y Estados Unidos debido a la plaga del gusano barrenador.
“México se encuentra en una situación muy particular en comparación con otros países del mundo. Esto porque compartimos nuestra frontera sur con México, y hemos visto un aumento en la cooperación entre la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y nuestro Gobierno para combatir el narcotráfico y la trata de personas en la frontera sur. Apreciamos esos esfuerzos y seguiremos colaborando de buena fe, así como manteniendo estas conversaciones comerciales”, insistió la portavoz de la Casa Blanca.
Antes, este mismo jueves, durante su conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la estrategia de México de cabeza fría, temple y defensa con firmeza, había funcionado.
“Realmente México sigue siendo hoy dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial, tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones. Es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, afirmó la Mandataria nacional.
“Entonces, tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional a partir de la entrada del Presidente Trump al Gobierno de los Estados Unidos. Y bueno, la otra es que ha funcionado nuestra estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”.
Sheinbaum Pardo explicó que México tenía un arancel de 25 por ciento a productos que estaban fuera del T-MEC y al sector automotriz, aunque había un “descuento” para las autopartes fabricadas en territorio mexicano, EU y Canadá, además de la tarifa a acero y aluminio.
“Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante”, subrayó la Presidente, quien también descartó que en la llamada se hubiera presentado alguna lista de presuntos delincuentes que México tendría que enviar a Estados unidos.
En su turno, Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía federal, expresó que el acuerdo se logró sin ninguna “otra concesión” por parte de México.
“Esto se logró sin ninguna otra concesión por parte de México [...] Lo de hoy nos pone en una posición, no quiero decir privilegiada, pero muy favorable”, señaló el funcionario federal, quien horas después destacó que el País tenía un mejor trato por parte de EU que “casi cualquier” otra nación del mundo.
“Lo que logró la Presidenta hoy en la mañana significa que México tiene un trato mejor [en aranceles con Estados Unidos], que casi cualquier otro país del mundo”, resaltó Ebrard Casaubón tras participar en el evento “Hecho en México: Mentes en acción”.
En tanto que el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el aplazamiento de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos era un paso importante para proteger el comercio bilateral. Además, reconoció la labor del Gobierno de México para lograr dicha prórroga.
“Este acuerdo, alcanzado mediante el diálogo directo con el Presidente Donald Trump, representa un paso importante para proteger el comercio bilateral, las cadenas de valor integradas y millones de empleos en ambos países”, advirtió el organismo empresarial este jueves en redes sociales.
El CCE, cuyo presidente es Francisco Alberto Cervantes Díaz, reiteró su disposición a seguir colaborando con el Gobierno de México en la construcción de soluciones que fortalecieran la relación estratégica con Norteamérica, impulsaran la competitividad regional y brindaran certidumbre a la inversión.