Cárteles ‘se están yendo a la quiebra’, afirma embajador de EU en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, secundó este jueves lo dicho por el “zar fronterizo” estadounidense, Tom Homan, a cargo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), quien afirmó que los cárteles del narcotráfico mexicano estaban “quebrados”.
A través de redes sociales, el diplomático estadounidense afirmó que gracias a la creciente colaboración entre los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo, habían aumentado las incautaciones de fentanilo.
“Secundo lo que dijo recientemente mi amigo @RealTomHoman: las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura. Al mismo tiempo, en México han aumentado las incautaciones de fentanilo gracias a la creciente colaboración entre los y . Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y la Presidenta @Claudiashein, los cárteles se están yendo a la quiebra y tanto los EE. UU. como México son más seguros por ello”, escribió Johnson en X.
Por su parte, desde la Casa Blanca, Tom Homan afirmó que a través de todo el esfuerzo y el liderazgo del Presidente Donald Trump, los cárteles sería borrados “de la faz de la Tierra”.
“Y esto hará que no solo este país sea más seguro, sino México también”, indicó el funcionario federal estadounidense.
“Tenemos la frontera más segura en la historia de esta nación hoy. Esta sería la primera administración en la historia de este país que tendrá control total de la operación de la frontera sur por primera vez [...] Los decomisos de fentanilo se han reducido a más de la mitad”.
También aseguró que bajo el mandato del ex Presidente Joe Biden, los cárteles ganaron más dinero que nunca con el tráfico de migrantes, la trata sexual de mujeres y niños, y el contrabando de drogas a través de la frontera.
“Ahora tenemos una frontera segura... Cuando se tiene una frontera segura, todos los agentes de la Patrulla Fronteriza están en la línea de fuego haciendo su trabajo. No están cambiando pañales, preparándoles fórmula para bebés, llevándolos a hospitales o aeropuertos. Todos están en la línea de fuego, vigilantes, y los cárteles están sufriendo”, insistió Homan.