Acuerdan Trump y Putin iniciar un alto el fuego con Ucrania en materia energética
El Presidente Trump dijo que él y el Presidente ruso Vladimir Putin acordaron un “alto el fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura” en Ucrania cuando ambos hablaron el martes en una larga llamada telefónica, pero Rusia no ha acordado un alto el fuego completo de 30 días como lo ha hecho Ucrania.
Horas después de la llamada, sonaron las sirenas antiaéreas y se produjeron explosiones en Kiev, la capital ucraniana. Tanto la Casa Blanca como el Kremlin acordaron iniciar negociaciones “de inmediato” para lograr un alto el fuego más completo.
Un comunicado ruso de la llamada del Kremlin indicó que una condición clave para avanzar hacia una resolución del conflicto “debería ser el cese total de la ayuda militar extranjera y el suministro de información de inteligencia a Kiev”. El comunicado de la Casa Blanca no contenía esa información ni la respuesta de Trump.
“Mi conversación telefónica de hoy con el Presidente Putin de Rusia fue muy buena y productiva”, escribió Trump en Truth Social. “Acordamos un alto el fuego inmediato en toda la energía y la infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos con rapidez para lograr un alto el fuego completo y, en última instancia, el fin de esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. ... Se discutieron muchos elementos de un acuerdo de paz, incluyendo el hecho de que miles de soldados están siendo asesinados, y tanto el presidente Putin como el presidente Zelenskyy desean que termine”.
La llamada duró al menos 90 minutos, según lo indican las actualizaciones de la Casa Blanca, pero la duración exacta aún no ha sido revelada.
“Hoy, el Presidente Trump y el Presidente Putin hablaron sobre la necesidad de paz y un alto el fuego en la guerra de Ucrania”, declaró la Casa Blanca en un comunicado de la llamada.
“Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe terminar con una paz duradera. También enfatizaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero que tanto Ucrania como Rusia han gastado en esta guerra se invertiría mejor en las necesidades de sus pueblos. ... Los líderes acordaron que el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego energético y de infraestructura, así como con negociaciones técnicas sobre la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente. Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Medio”.
La Casa Blanca también afirmó que Trump y Putin coincidieron en que una mejor relación entre Estados Unidos y Rusia “tiene un gran potencial”, incluyendo “enormes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica cuando se logre la paz”.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Trump tiene su número y puede llamarlo en cualquier momento.
“Somos escépticos en cuanto a confiar en los rusos”, declaró el martes. “No hay confianza en Putin. Por eso digo que necesitamos entender cómo funcionará técnicamente para que no dependa solo de su deseo. Eso es todo”.
El lunes, antes de la llamada , Trump afirmó que funcionarios estadounidenses están manteniendo “conversaciones muy serias” con Rusia sobre “territorio que se conservaría y perdería”. “De alguna manera, se está creando una situación límite para un país”, afirmó.