Ovacionan a Bono en Cannes
Bono recibió una ovación de pie que duró casi siete minutos tras la premiere de su nueva película en el Festival Internacional de cine de Cannes. El cantante de U2, de 65 años, presentó Bono: Stories of Surrender, película que retrata el show unipersonal que presentó en el Beacon Theatre de New York, en el que combinó anécdotas personales con performances de algunas canciones.
Según el sitio Deadline, cuando la ovación llegó a los cinco minutos, Bono “comenzó a desabotonarse la camisa jocosamente para mantener el aplauso”.
Cuando bajó la euforia, el cantante tomó el micrófono para pronunciar un agradecimiento en francés. Y continuó en inglés: “No soy francés, soy irlandés. Y no soy un tipo que se haya hecho a sí mismo”.
Entonces señaló a su esposa Ali y sus compañeros de U2, y continuó: “Ustedes escribieron esta historia. The Edge la escribió, Adam (Clayton) y Larry (Mullen Jr.) la escribieron. Nuestro manager Paul McGuinnes la escribió, y todavía la estamos escribiendo, Paul. Este es todavía un trabajo en progreso”, de acuerdo con página12.
En “Bono: Stories of surrender”, un documental íntimo y musical sobre la vida del líder del grupo irlandés U2, Bono repasa y analiza su vida entre canción y canción, se estrenó en el Festival de Cannes estrenó.
De acuerdo con el propio Bono, reflexiones e “impertinencias”, en un concierto grabado en una sala de Nueva York en el que interpreta alrededor de una docena de canciones vinculadas o que le ayudan a conectar con momentos importantes de su vida.
La película dirigida por Andrew Dominik, en blanco y negro, es en realidad un concierto en el que en los intermedios Bono echa la vista atrás a su vida, desde su infancia, en Irlanda, con sus papás, una madre católica y un padre protestante, tenor de profesión.
El cantante, de 65 años, menciona mucho a sus padres y cómo le afectó la muerte de su mamá en su adolescencia y los desencuentros con su papá, que le marcó con sus reflexiones sobre la justicia social.
Bono cuenta también cómo conoció a sus compañeros de su grupo musical, en un centro de enseñanza secundaria, una relación que dura hasta hoy en día. Uno de ellos, el guitarrista, teclista y corista, Dave Howell Evans, conocido como The Edge asistió con su inseparable gorro al estreno en Cannes anoche y desfiló por la alfombra roja acompañando al cantante, quien firmó autógrafos.
Sus invitados

De acuerdo con milenio.com, Bono estuvo acompañado de su pareja, Alison Stewart, y sus cuatro hijos; además de Sean Penn, quienes acompañado de un grupo de militares ucranianos uniformados, posaron con el cantante.
La película es una adaptación de su espectáculo Stories of Surrender: An Evening of Words, Music and Some Mischief..., que a su vez se basa en su autobiografía, Surrender.
Pero a diferencia de un documental clásico no muestra ninguna imagen de la familia de Bono, ni del cantante en el pasado ni narra secuencialmente su vida. Es un soliloquio del propio Bono sobre su existencia.
Al terminar la proyección en el Gran Teatro Lumière de Cannes, y tras tararear algunas notas con la complicidad del público, Bono hizo un breve discurso de en el que agradeció a todas las personas que intervinieron en el documental.
“Gracias Thierry Frémaux —dijo al director del Festival de Cannes—. Es un gran honor. No sé cómo se dice en francés, perdón. El año próximo hablaré francés perfectamente”, comentó Bono entre risas. “Soy irlandés, no francés, no soy un hombre tampoco hecho a sí mismo y tú lo sabes”, dijo mirando a su esposa. El vocalista se refirió a la situación en Ucrania: “La lucha de Ucrania es la lucha por la libertad. ¡Gloria Ucrania!”, dijo.
Y dando un “¡Viva Francia!”, agradeció al festival de Cannes haber programado su documental y recordó que el certamen fílmico francés fue fundado en los años 30 del siglo pasado para contrarrestar al festival de Venecia fundado por el líder fascista italiano Mussolini.