Nominan a Joy Huerta a los ‘Tony Awards’
Por primera vez en la historia de los Tony Awards, una compositora mexicana es distinguida con una nominación: Joy Huerta de Jesse & Joy fue reconocida por la música original del musical Real Women Have Curves.
Esta producción que celebra la identidad latina, la sororidad y la lucha por la autoaceptación obtuvo dos nominaciones: Mejor música original (Joy junto a Benjamin Vélez) y Mejor actriz de reparto en un musical para Justina Machado.
El logro de Joy resalta aún más al enmarcarse en una temporada altamente competitiva marcada por una cartelera con grandes estrellas como Denzel Washington, George Clooney y Jake Gyllenhaal, así como por producciones ambiciosas y apuestas teatrales originales.
En este panorama, tres musicales empataron como los más nominados del año (con 10 menciones cada uno): Maybe Happy Ending, Buena Vista Social Club y Death Becomes Her, posicionándose como los grandes favoritos de la temporada, informó milenio.com.
Cinco producciones se disputan el premio a Mejor obra: English, escrita por Sanaz Toossi, que profundiza en la identidad y el lenguaje desde una perspectiva migrante; The Hills of California de Jez Butterworth, un drama familiar marcado por los recuerdos y las heridas del pasado dirigido por Sam Mendes; John Proctor Is the Villain en el que Kimberly Belflower reinterpreta temas de poder y feminismo en un contexto escolar.
También, Oh, Mary! de Cole Escola que mezcla comedia y absurdo para explorar la figura de Mary Todd Lincoln (esposa de Abraham Lincoln) y Purpose, el nuevo drama de Branden Jacobs-Jenkins que explora las grietas de una influyente familia estadounidense.
Con su histórica nominación, Joy se suma a una lista cada vez más notable de mexicanos que han dejado huella en Broadway, aportando talento y nuevas perspectivas al teatro neoyorquino.
La categoría de Mejor música original este año se complementa con Dead Outlaw, con la firma del veterano David Yazbek y Erik Della Penna; Death Becomes Her, con una partitura cargada de humor compuesta por Julia Mattison y Noel Carey; Maybe Happy Ending, una delicada y melancólica creación de Will Aronson y Hue Park; y Operation Mincemeat, una sátira histórica escrita por un colectivo de artistas británicos.
Sin duda, la presencia de Joy Huerta marca un hito para la representación latina en Broadway. Porque el verdadero avance en Broadway no se mide solo por el brillo de las estrellas consagradas, sino por la inclusión de talentos que representen una gran diversidad de culturas.