|
Arte

Una acuarela de Salvador Dalí comprada por 200 dólares podría alcanzar 40 mil en una subasta

La subastada se llevará a cabo el próximo 23 de octubre en la casa Cheffins
30/07/2025 12:12

Una acuarela atribuida a Salvador Dalí, adquirida por 200 dólares en una liquidación de viviendas en Cambridge hace dos años, será subastada el próximo 23 de octubre en la casa Cheffins donde se espera que alcance entre 26 mil y 40 mil dólares.

De acuerdo con Art Net, la obra ‘Vecchio Sultano’, creada en 1966, retrata a un sultán con un gran turbante enjoyado e inspira su temática en una escena de “Las mil y una noches”.

La pintura, de 38 x 29 centímetros, es una pieza de técnica mixta, realizada con acuarela y rotulador, y es una ilustración de una escena de Las mil y una noches, una serie de 500 piezas que Dalí pretendía crear a partir de cuentos populares de Oriente Medio que fueron encargados por una adinerada pareja italiana, Giuseppe y Mara Albaretto, señala un comunicado de Cheffins.

El descubrimiento se produjo en 2023, cuando un anticuario local identificó la pieza durante una venta de liquidación en Londres.

Gabrielle Downie, asociada de Cheffins, comentó que “el vendedor, que desea permanecer en el anonimato, completó la investigación inicial sobre la pintura y descubrió que la obra se había ofrecido a la venta en Sotheby’s en la década de 1990, totalmente atribuida a Dalí. La pérdida de una atribución es bastante inusual en el mundo del arte moderno, lo que convierte este descubrimiento en un importante para los estudiosos de Dalí”.

Aseguró que ellos gestionar un auténtico redescubrimiento de una obra de uno de los artistas más famosos del mundo y el padrino del surrealismo, es un verdadero honor para Cheffins.

“Ha sido un proceso emocionante investigar y autenticar esta pintura, y es un testimonio del profundo conocimiento artístico del vendedor que haya podido encontrar esta pintura en una venta de liquidación de una casa. Si bien la obra de Dalí suele ser una de las más reconocibles, esta es una pieza inusual que muestra una faceta diferente de su práctica en acuarela”.

El cuadro había pasado inadvertido durante años pese a tratarse de una obra original de Dalí certificada por el experto Nicolas Descharnes y había sido previamente subastada en Sotheby’s en 1995 y fue adquirida en esa ocasión también por una suma modesta.

La historia de ‘Vecchio Sultano’ forma parte de un episodio poco conocido en la trayectoria del reconocido pintor surrealista. Según The Guardian, la serie a la que pertenece la obra fue un encargo realizado en 1963 por Giuseppe y Mara Albaretto, una acaudalada pareja italiana cercana a Dalí.

La propuesta original era ilustrar una Biblia, pero Dalí insistió en reinterpretar escenas de ‘Las mil y una noches’, animado por su fascinación personal por la cultura morisca. El artista llegó a realizar únicamente 100 de las 500 ilustraciones previstas, antes de abandonar el proyecto.

De esas 100 piezas, la mitad permaneció en manos de la editorial italiana Rizzoli, que tenía la intención de publicarlas, aunque muchas de ellas se perdieron o sufrieron daños. La otra mitad quedó bajo custodia de la familia Albaretto y posteriormente fueron heredadas por su hija Christiana, ahijada del propio Dalí. En 2014, Folio Society publicó las 50 obras que se mantenían en buen estado, lo que renovó el interés por este proyecto y las obras perdidas.

La recuperación de ‘Vecchio Sultano’ vino acompañada de cierta dosis de azar. El comprador, conocido como John Russell, afirmó que suele acudir a subastas analógicas, donde la intuición y la experiencia son clave. “En estos casos uno simplemente aparece y puede encontrar tesoros o basura, según sea el caso”, relató. Asegura que su afición por detectar falsificaciones, forjada tras años de seguir el programa británico Fake or Fortune, le permitió notar que se trataba de una pieza especial, apoyado por pegatinas y registros que databan su paso por Sotheby’s.