Dedicará esta semana la Sala Lumière ciclo a Silvia Pinal
A partir de este martes 21 de enero y hasta el sábado 25, la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, proyectará un ciclo de cine dedicado a la actriz mexicana Silvia Pinal (1931-2024), con cinco de sus mejores películas, en funciones, a las 16:00 horas, con entrada libre.
Este martes 21 se exhibirá “Un rincón cerca del cielo”, continúa el miércoles 23 con “Un extraño en la escalera”; el jueves 23 con “Viridiana”; el viernes 24 con “El ángel exterminador”, y cierra el sábado 25 con “Simón del desierto”.
“Un rincón cerca del cielo”, de Rogelio A. González, México, 1952, es un drama en protagonizado además por Pedro Infante, en el que Pedro González, al llegar a la capital, consigue un humilde empleo y se casa con Margarita. Luego de perder ese trabajo, consigue uno nuevo como guardaespaldas, pero es despedido nuevamente. Ante tanta pobreza y desesperación Pedro cree que su única salida es el suicido.
“Un extraño en la escalera”, de Tulio Demicheli, México- Cuba, 1955, es un thriller que narra la historia de un hombre que, tras mudarse a un nuevo apartamento, comienza a sospechar de sus vecinos y de los misteriosos sucesos que ocurren en la escalera del edificio. Con una atmósfera cargada de tensión y misterio, esta obra se convierte en un clásico del cine de suspenso español.
“Viridiana”, dirección de Luis Buñuel, México, 1961, es una película de culto en la que don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós.
“El ángel exterminador”, de Luis Buñuel, México, 1962, narra cómo, después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del salón de su anfitrión. A medida que los días pasan, la desesperación se apodera de los invitados que luchan por sobrevivir y por salir de la casa.
Finalmente, “Simón del desierto”, de Luis Buñuel, México, 1965, es una comedia en la que, durante más de seis años, Simón el estilista ha hecho penitencia manteniéndose en pie sobre una columna. Un devoto muy rico le regala una columna mejor, y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado. Durante varios días, mientras Simón sigue haciendo penitencia, el diablo se le aparece y trata de hacerlo caer en la tentación.