|
Patrimonio

Charlan sobre la preservación de las lenguas maternas en Sinaloa

El Centro INHA Sinaloa conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna
25/02/2025 13:08

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro INAH Sinaloa, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y el Museo Regional de Historia de Sinaloa, llevó a cabo el panel “Preservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios en Sinaloa: Identidad, educación y resistencia cultural”.

En el Museo de Historia Regional de Sinaloa se reunieron especialistas y autoridades comprometidas con la preservación de las lenguas originarias para compartir perspectivas sobre los retos y estrategias para la conservación del patrimonio lingüístico de los pueblos originarios en el Estado.

Participaron las diputadas Reynalda Leyva Urías y Briseida Valenzuela Buichia, el antropólogo Daniel Elpidio Burgueño Hernández y Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa.

Abordaron temas como la importancia de la preservación de las lenguas maternas de los pueblos originarios, los desafíos para su revitalización y las iniciativas necesarias para su protección.

Los ponentes destacaron la urgencia de fortalecer la educación en lenguas indígenas y promover su uso en distintos ámbitos sociales y culturales.

Rojo Quintero señaló que en el pasado en Culiacán, por su esfuerzo de ser conocida como una ciudad moderna, se intentó acabar con las tradiciones de los pueblos originarios, debido a que se consideraban anticuadas.

“Se prohibía usar sombrero de ala ancha, se prohibía usar ropa de manta porque teníamos que ser expresión de los nuevos tiempos, y no se diga de las lenguas de los grupos originarios que eran negados y discriminados¨.

Valenzuela Buichia señaló que los desafíos a los que se enfrentan los pueblos originarios de Sinaloa son los socioculturales, de educación y económico.

“El desafío sociocultural, la globalización y la urbanización son unos desafíos que llevan a la identidad cultural indígena a la pérdida, también la estigmatización de las lenguas originarias como lenguas primitivas y de la selva, la falta de documentación de muchas de las lenguas originarias en Sinaloa”, dijo.

Leyva Urías dio un emotivo mensaje donde invitó a las personas que hablan una lengua originaria a no olvidar de dónde vienen y no avergonzarse de hablar su lengua. “No olvides llevar siempre la frente en alto, honra a los que te antecedieron en la lucha” dijo durante su discurso la diputada Reynalda.

Este evento formó parte de las actividades del 30 aniversario del Centro INAH Sinaloa y reafirmó el compromiso de la institución con la protección del patrimonio material e inmaterial del estado.