"Vive Irma su pasión por los caballos"
EL ROSARIO._ Al tiempo que daba sus primeros pasos fue naciendo su interés por montar a caballo, afirma Irma Díaz Bustamante.
Recuerda que comenzó su pasión por los caballos gracias a sus clases, algo que sigue fomentando ahora en que se ha convertido en instructora de equitación y equinoterapia.
“Yo desde que empecé a caminar, empecé a caballo y un tiempo me dediqué a ser jockey, pero como me pasé de peso lo dejé y me dediqué a cabalgar y calar caballos bailadores”, expresa.
Con evidente añoranza, recordó su última carrera en el vecino municipio de Concordia en las Fiestas de San Sebastián, en el lomo de la yegua “Billetera”.
La pasión por la velocidad y bailar un caballo, reconoció que se la debe a su hermano quien ya se le adelantó en la carrera Carlos Díaz, a quien le ayudaba con sus animales.
“Para mi (esta actividad) es lo máximo, yo dejo todo por los caballos, mi pasión son los caballos”, reiteró.
Refirió que un dolor, grande fue perder a su compañero de aventuras, su caballo “Capas”, quien el tres de mayo de hace dos años falleció.
“Lo recuerdo demasiado, muy triste, porque era un caballo muy bueno para mi, exagerado en el baile”, expresó.
La maestra de equitación, vecina de la sindicatura de El Pozole, imparte clases a personas de todas las edades, pues señala que a pesar de ser un mundo principalmente de hombres, no ha chocado con la discriminación, por el contrario le ha valido un lugar para formar parte de diversas cabalgatas.
A pesar de ello, reconoce que esta es una actividad un poco costosa, ya que los equinos tienen un costo desde 60 hasta 100 mil pesos.
Actualmente, refirió para darle continuidad a esta actividad cuenta en su caballeriza dos caballos y una yegua.
“Para mi (esta actividad) es lo máximo, yo dejo todo por los caballos, mi pasión son los caballos”.
Irma Díaz Bustamante
Jinete e instructora de equitación y equinoterapia.
Hasta $100 mil
Cuesta un caballo