Pobladores de Las Iguanas recibieron apoyo para salir de la comunidad: Gobierno de Mazatlán
Los gobiernos del Estado y de Concordia, con apoyo de autoridades federales atendieron el mismo martes el llamado de familias desplazadas por la violencia de Las Iguanas, en el municipio concordense, para bajar a las personas que aún se encontraban en esa comunidad y las pertenencias de los pobladores, dijo el director de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno de Mazatlán, Francisco Javier García.
“En ese tema la única información que podemos dar, porque es información confidencial por protección a ellos, el protocolo que hacemos en el Municipio inmediatamente cuando llegan personas desplazadas se manda a la Secretaría del Bienestar del Gobierno del Estado para el protocolo que ellos tienen del registro, el seguimiento y ayer mismo se atendió el protocolo para subir a la sierra de Concordia y fue el Gobierno del Estado junto con autoridades municipales y federales al tema de los desplazados que vinieron ayer”, agregó Francisco Javier García.
“Nosotros como Municipio no subimos a la sierra, fueron Gobierno del Estado, el Municipio de Concordia y Gobierno Federal”.
Precisó que en el caso de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán fungió como enlace ante la Secretaría del Bienestar estatal para atender la demanda de los pobladores que expusieron el pasado martes ante la instancia municipal citada.
De acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento, un grupo de habitantes de Las Iguanas, Concordia, acudió la mañana del martes a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán para solicitar apoyo para bajar a unas 20 personas que aún quedaban en esa comunidad tras el desplazamiento de la mayoría de las cerca de 150 familias que vivían en esa área serrana desde abril pasado por la violencia que se presente en esa zona y se ha agravado.
Dijeron que en dos ocasiones ya habían pedido el apoyo del Gobierno Municipal de Concordia, pero no les había brindado esa ayuda.
Francisco Javier García dijo este miércoles desconocer cuántas familias fueron bajadas el martes de Las Iguanas.
“Ahí sí desconozco las que bajaron, se les dio el protocolo debido de parte del Ayuntamiento al registro con Gobierno del Estado, ...ayer (martes) fue Gobierno del Estado para allá, en cuanto los recibimos hablamos para allá, de hecho ya venían en camino Gobierno del Estado y fueron al poblado de las personas que estaban aquí”, reiteró.
También expresó que cuando las personas desplazadas por la violencia que viven en Mazatlán solicitan algún apoyo a esa Dirección se les brinda despensas y así se ha hecho con algunas 60 a 70 familias.
Manifestó que de las familias que acudieron el martes supo que se les dio apoyo, pero no fue por parte de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán.