Piden juicio justo para Felipe Yahir, acusado de matar a su padre en Escuinapa
ESCUINAPA._ Familiares y amigos de Felipe Yahir salieron a las calles para pedir a las autoridades sensibilidad en el caso del joven, quien presuntamente en defensa propia asesinó a su padre en julio.
Familiares de amigos señalaron que lo apoyan al considerarlo un muchacho modelo, pero quien vivía en circunstancias familiares difíciles y de violencia.
“La Navidad del 2023 la pasó con nosotros; no hablaba mucho de lo que pasaba pero no es normal que alguien no esté en familia en esas fechas. La Navidad pasada venimos a traerle la cena a su trabajo”, dijo la mamá de una de sus amigos.
Para los manifestantes, Felipe Yahir quizá llegó al límite de la situación de violencia que vivía en su hogar y consideran que al iniciarse un juicio debe tomarse en cuanta lo que vivía.
“La violencia más peligrosa es aquella que se enmascara: la que se hace pasar por amor”, se leía en una de las pancartas escrita por una de sus amigas.
Lidia Gallardo, mamá de Felipe Yahir, indicó que han sido días difíciles, en las que además se ha requerido dinero pues tuvieron que pagar 30 mil pesos de un recurso de amparo para evitar el proceso, pero el joven de todas maneras fue trasladado a Mazatlán.
“Un abogado (particular) nos pide 30 mil pesos para mañana (lunes). Necesito el apoyo de la ciudadanía, no tenemos dinero ya”, dijo.
La audiencia inicial está programada para este lunes 4 de agosto a las 10:30 horas y solo pueden pensar en tener un buen abogado defensor, precisó.
“Él ahorita está tranquilo, dice que ya no ‘oye’ gritos, sabe lo que hizo y lo que le espera y está resignandose”, dijo Lidia.
Pese a que después del incidente le señalaron a su hijo que se fuera, decidió quedarse pues su papá estaba herido, además de que era una situación que se propició cuando quiso pegarle.
Supo que había fallecido cuando la Fiscalía de Justicia le informó y ahora están buscando una buena defensa.
El muchacho es estudiante de la Preparatoria UAS Escuinapa y estaba por ingresar al tercer grado; sus hermanos ya terminaron la universidad.