"Oran por una mejor temporada de pesca"
EL ROSARIO._ Movidos por la devoción y orando porque mejore la presente temporada de pesca, la paz del mundo, la salud de sus familias y los afectados por los sismos que se registraron en estados del sur del país, ofrecieron fieles su peregrinar desde la sindicatura de Aguaverde.
Sandra Leticia Parra Pérez, coordinadora de la peregrinación, manifestó que con la fe y movidos por la devoción, los peregrinos no sienten el caminar por 17 kilómetros.
“Le pedimos que le vaya bien a todos para que nos vaya bien... Le damos gracias también por un muchacho que estaba enfermo pero que gracias a Dios ya está bien”, dijo.
Comentó que de la parroquia de San José en la sindicatura salen a las 17:00 horas del sábado para llegar puntualmente a la media noche.
Destacó que a 27 años de haber iniciado esta peregrinación la participación se incrementa año con año, ya que en esta edición se contó con alrededor de 800 peregrinos entre hombres, mujeres, jóvenes y niños.
En el caminar, precisó que se van sumando poco a poco habitantes de comunidades que se encuentran a su paso, como lo son La Pedregosa, Laguna de Beltranes, La Estación, Ojitos, entre otros.
Ofrecen refrigerio a fieles católicos
Ante el sacrificio que ofrendan peregrinos, fieles de la ciudad se suman para brindar un refrigerio a la llegada al santuario de Nuestra Señora del Rosario.
Un grupo de alrededor de siete fieles de manera desinteresada tomaron la iniciativa desde hace ocho años.
A un costado del templo por la tarde noche se instalan para brindar el refrigerio a los visitantes del santuario.
“Se busca imprimirle el carácter maternal de la virgen a los peregrinos por medio de esta labor”, dijo Alicia Peraza, miembro de los voluntarios.
Gracias a la voluntad de otros devotos, indicó que año con año se han incrementado los donativos, lo que permite que se cubra a un mayor número de peregrinos.
En esta edición, señalaron que se repartieron alrededor de 500 sandwichs, además de jugos, fruta, agua y galletas.
Peraza expresó que la labor está abierta para todas aquellas personas que se quieran sumar en los ediciones venideras.
Se cumplieron y superaron expectativas: Patronato
EL ROSARIO._ Al superar el número en asistencia de otros años, el presidente del Patronato de la Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, Ricardo Ledezma, aseguró que se superaron las expectativas considerablemente.
Ya que dijo que los 30 mil visitantes que se mantenían en otras ediciones desde el novenario hasta el día principal se rebasó este año casi un cien por ciento.
“La virgen se promueve sola y atrae a muchos devotos, así que podemos decir que visiblemente se cumplieron y superaron las expectativas”, dijo.
Aun que no existe una unidad de medición exacta, refirió que un lugar donde se evidenció el incremento fue en la bajada del barrio de “La Cruz”, sobre la calle Melchor Ocampo.
“Desde el novenario en todas las misas y diferentes peregrinaciones se vio numerosa la participación”, afirmó.
Ledezma destacó que todo esto vino a inyectar recursos en la economía del municipio, con los consumos que realizan los visitantes.
Destacó que la festividad no sólo atrae a fieles rosarenses, sino de otros municipios de la entidad, y estados.
Sobre los gastos, indicó que en reunión el Patronato determinará los gastos finales, aunque dijo que es una fiesta que cuenta con un gran número de bienhechores.
Comentó que de resultar alguna ganancia se pretende darle formalidad al Patronato que encabeza.
En lo que respecta al festival “Luces de Fe”, y la representación de las advocaciones Marianas con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, analizará el Patronato si se instituirán o sólo se presentarán por única vez.