Museo Lola Beltrán ya recibe a visitantes; esperan fijar reinauguración
EL ROSARIO._ A casi dos años de que se cerró el Museo Lola Beltrán para su rehabilitación, el coordinador de Turismo en el municipio, Mario Tirado Rodríguez, anunció que ya se reciben visitas, por lo que se analiza la inauguración sea en el marco del aniversario del fallecimiento de la artista.
El que no se aperture oficialmente, el funcionario municipal lo atribuyó a la falta de que se concluya la museografía, al tiempo que informó que la rehabilitación ya se concluyó completamente con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos.
“De hecho, los esperamos para que vayan y lo visiten. Sí está abierto, pero no formalmente, no se ha hecho la inauguración; la museografía todavía se está trabajando con Diego Reyes que es el del INAH, ya se trajeron algunas mamparas, algunas vitrinas se está trabajando en ello para ya ponerlas bien, en forma”, explicó.
La medida, aseguró, responde al hecho de que se han tenido visitantes por lo que no se ha querido que la gente se vaya sin conocer o ver algo de Lola Beltrán.
Han sido múltiples las fechas que han dado tanto la autoridad municipal como por parte del INAH, siendo esta última instancia quien declaró para Datemex que la reinauguración del museo sería a principios del presente año.
“Tal vez a final de este mes (se inaugure)... A lo mejor y sí (en el aniversario) tal vez ya esté completo para esa fecha”, dijo.
Detalló que trabajan junto a los hijos de Beltrán, María Elena Leal y José Quintín, para enriquecer la museografía.
Tirado Rodríguez afirmó que ya se han obtenido algunas cosas, desde vestuario hasta pertenencias de la misma familia que fueron parte de la vida de Lola Beltrán.
Entre las pertenencias con las que se busca enriquecer la exhibición, enlistó, está una pintura donada por su hijo, la máquina de coser con la que se elaboró su vestido de quinceaños o incluso la imagen de un niño Dios al que era devota y el radio en el que escuchaban a Beltrán.
Entre los trabajos, expuso, que está la renovación de techos, una explanada en el jardín para lo que se removió la fuente, una galería, sala audiovisual y cuatro salas de exhibición.