Jubilación del Secretario del Ayuntamiento de Escuinapa genera controversia en el Cabildo
ESCUINAPA._ En una sesión del Cabildo de Escuinapa este miércoles, los regidores fueron notificados de la jubilación con el 100 por ciento del Secretario del Ayuntamiento, Luis Eduardo Enciso Guzmán, que además se retira con un grado policial que no existía en Seguridad Pública.
La Alcaldesa Blanca Estela García notificó a los ediles de la jubilación por antigüedad o decisión de retiro de varios elementos de Seguridad Pública; estos fueron determinados, señaló, por la Comisión de Honor y Justicia el viernes pasado.
“Es una jubilación en ‘fast track’. Como presidente de la Comisión de Honor y Justicia creo que efectivamente tienen derecho a una jubilación o pensión, los elementos más no están siendo jubilados automáticamente por la Comisión de Honor y Justicia porque no es la competencia para jubilar”, dijo el Síndico Procurador, José Antonio Prado Zárate.
El grado de Inspector no existe en Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la solicitud recibida por el director de Seguridad Pública, Hilario Martínez Gómez, en el caso de Enciso Guzmán quien es parte de la corporación, es con el grado de Comandante.
Por lo que se firmó la documentación validando la jubilación y pensión de los elementos, pero estos debían pasarse a la Comisión de Trabajo que preside la regidora Jazhel Acosta Alemán, no darse de manera automática como lo pretenden.
“El viernes pasado tuvo sesion, ya firmaron todos, firmó todo (el Sindico Procurador) de la comisión, ellos acordaron, está firmado todo, es uno de los que se está jubilando, pero quien autorizó fue la Comisión de Honor y Justicia”, dijo la Alcaldesa.

La regidora Jazhel Acosta Alemán, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, indicó que se deslindaba de estas jubilaciones y pensiones, pues era la primera vez en tres años que no se le hacen llegar los expedientes relacionados a trabajadores.
“Me deslindo de cualquier responsabilidad, si es observado por la ASE es resarcitorio, durante estos tres años todos los casos para jubilación y pensión de srguridad publica se remitieron para el dictamen, ahora son jubilaciones automáticas por la Comisión”, expuso.
El Síndico Procurador manifestó que finalmente el manejo de la orden del día estaba en manos del Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Enciso Guzmán, por lo que el tema no se remitió como correspondía a la Comisión de Trabajo.
Al respecto, Enciso Guzmán indicó que el tema ya había sido analizado, debatido y dictaminado por la Comisión de Honor y Justicia; el caso ya fue aprobado y el tema se discute de manera distinta por ser Seguridad Pública.
“Las controversias las hacen ellos (Síndico-regidores), se informó al Cabildo para que supieran, la cuestión de Seguridad Pública se rige por leyes especiales”, dijo.
Más allá del grado que se señala no existe en el organigrama o dentro de los grados de la corporación, se le tiene que jubilar a él con el salario que tiene al final de la vida laboral, no se le puede cambiar este.
“A final de cuentas es algo que a derecho corresponde, la cuestión de grado no tiene importancia con el grado que te vayas es con el que estás devengando un sueldo, no sé por qué afecta eso de grado”, apuntó.
Reconoció que en 2021, a fines de la administración pública pasada, fue jubilado, pero sin lo que le correspondía por derecho, por lo que no acepto y continúo laborando en el área jurídica de Seguridad Pública, de ese tiempo a la fecha como cualquier trabajador ha hecho más derechos laborales.