|
Campo

‘Es urgente ya que declaren emergencia porque sí se nos va a acabar el ganado’: Rendón López

Ante la falta de apoyo el presidente de la Asociación Ganadera local, aseguró que está en peligro el 50 por ciento de las cabezas de ganado del municipio
20/05/2025 13:40

EL ROSARIO._ Ante la la creciente mortandad de ganado que vive el municipio producto del estiaje, el presidente de la Asociación Ganadera local, Servando Rendón López, lamentó que el Gobierno federal negara la declaratoria de emergencia por la sequía, motivo ante el cual urgió a reconsiderarlo.

El líder ganadero sostuvo que de la sequía se vive la falta de agua, alimento en los montes y el encarecimiento de las pacas de alimento.

“Es urgente ya que declaren eso de emergencia porque sí se nos va a acabar el ganado al paso que vamos”, expresó.

En el primer mes de sequía, dijo, se ha superado las muertes de cabezas de ganado en comparación de la temporada de sequía del año pasado, al cerrar el 2024 con 100 reportes, mientras que de abril al día de hoy ya son más de 200 el ganado muerto, además de las que no se reportan en su instancia y aún falta que lleguen los meses más críticos de junio y julio.

“Pues están mal no están viendo toda la mortandad... a mucha gente se le está muriendo el ganado. (Es necesaria la declaratoria) y de emergencia ya oiga”.

De acuerdo al último barrido, informó que en el municipio se tiene un registro de alrededor de 10 mil cabezas de ganado, las que se encuentran en peligro por la falta de agua, y se requiere que se facilite el acceso de alimento.

Aseveró que de no recibir el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal está en peligro de morir hasta un 50 por ciento.

“De pérdida un 50 por ciento a lo que estamos viendo, nos va a quedar un 50 por ciento”, declaró.

Informó, además, que son todas las zonas del municipio las que sufren la problemática, pero principalmente las zonas altas y serrana, ya que debido a la falta de lluvias no ha permitido que se desarrolle el monte que ayude a resistir a los animales .

“Por donde quiera está igual todo el municipio... por favor que nos llegue el apoyo para el ganado antes de que se nos acabe”, reiteró.