|
Celebración

Albañiles celebran con cruces y flores su día, en Escuinapa

Decenas de trabajadores de la construcción se dieron cita en la Parroquia de San Francisco de Asís para celebrar el día de la Santa Cruz para celebrar y bendecir flores y cruces coloridas
03/05/2023 18:44

ESCUINAPA._ Pese a que no es buena temporada para la construcción, los albañiles no decayeron en su ánimo y cumplieron con llevar sus cruces coloridas y con decenas de flores a bendecir para celebrar su día.

Decenas de trabajadores de la construcción se dieron cita en la Parroquia de San Francisco de Asís para celebrar el día de la Santa Cruz, algunos acudieron acompañados de sus familias, otros rememoraron haber sido parte de la historia de construcciones como la Parroquia.

“Es temporada baja la que tenemos, cuando se acercan las playas (Fiestas del Mar de las Cabras) todo se para, pero luego todo vuelve poco a poco de nuevo a acomodarse”, dijo el Tesorero del Sindicato de Albañiles Artículo 123, Francisco Osuna.

Quienes trabajan en la construcción, acude con orgullo a la homilía, llevando la cruz que colocará en la estructura en la que trabaja, en lo que será una vivienda, una empresa o hasta un templo, indicó.

En su caso al acudir a la Parroquia, recuerda que participó de la construcción de las ultimas naves de lo que es la bóveda de lo que era la Iglesia principal de la ciudad y eso lo llena de orgullo.

“Trabajo en la construcción desde los 14 años, ya tengo 77 años, es algo que nos gusta, no sé porque, pero así es, cuando uno pasa por algún lugar piensa ‘yo hice eso’ así paso por la Iglesia y lo pienso, ahí trabaje”, expresó.

La mayor parte de los trabajadores de la construcción inicia a edad temprana, por necesidad o gusto, pero es algo que continúan porque también es un oficio noble, señaló.

El Secretario General del Sindicato de Albañiles, José Javier Rodríguez Grave, indicó que en la organización existen alrededor de 109 personas agremiadas, pero hay decenas que laboran por su cuenta en el municipio.

$!Albañiles celebran con cruces y flores su día, en Escuinapa

De manera tradicional deciden festejar este día, para pedir a Dios que les siga permitiendo ser proveedores de sus casas y estar sanos.

Por su parte del Delegado del Sindicato, Francisco Javier Barrón Valladolid, indicó que se han tenido tiempos buenos en la construcción, pero los tiempos van cambiando y mientras antes eran tomados en cuenta por los Ayuntamientos en Obras Públicas es algo que ya no se da.

“La realidad es que no nos llaman del Ayuntamiento, ya es diferente, antes sí apoyaba mucho el Ayuntamiento, desde Bonifacio Bustamante, Soto tampoco nos tomo en cuenta, como 3 periodos, el Yiyo (Hugo Enrique Moreno) más o menos, pero traen gente de fuera”, dijo.

Los contratistas pueden traer fuera de gente y pagar solo cuota de paso a los Sindicatos, pero más que el dinero, lo que la gente requiere es trabajo y considera que esta sería la principal petición que se hace en el día de la Santa Cruz.