|
"ALERTA EN PLAYA CEUTA"

"Advierten afectación a tortuga marina con ampliación de malecón en Playa Ceuta"

"Es una amenaza a la anidación de la tortuga y cuatro decretos ambientales, acusa"
06/12/2017 08:39

MAZATLÁN._ Un biólogo mazatleco denuncia el proyecto de expansión del Malecón de la Playa de Ceuta, porque amenaza a la anidación de la tortuga marina y cuatro decretos ambientales, entre ellos la categoría Ramsar y zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina.

“Ya existe un Malecón, no es muy grande, pero lo que se pretende es alargarlo, lo van continuar hasta el campamento y si de por si el Malecón que ya existe ha afectado a la anidación por las luces, ahora con esto no sé qué quieren lograr”, expresó Fernando Enciso.

La playa de Ceuta está ubicada en el Municipio de Elota, al norte de Mazatlán y está decretada como Sitio Ramsar, Área Natural Protegida para la Conservación de la Tortuga Marina, Veda Total y como Santuario de la Tortuga Marina.

El mes pasado, el Municipio de Elota inició el proceso de licitación de la segunda etapa de la ampliación de 800 metros al malecón de la Playa Ceuta, con una inversión de 15 millones de pesos.

Con esa ampliación, el Malecón llegaría hasta el campamento de la tortuga marina, explicó Fernando Enciso.

Al proyecto lo está ‘frenando’ la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

“La única barrera por la que no han empezado es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no les ha autorizado el proyecto”, dijo.

Incluso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera solicitó que se detenga la obra en esa zona porque contempla extenderse al área donde se ubica el Laboratorio Natural de Playa Ceuta y Programa de Tortugas Marinas de la UAS.

En la Playa Ceuta se recolectan un promedio de 50 mil huevos de tortuga al año.

“Es un promedio del 70 por ciento el que se rescata, porque son 40 kilómetros y es una playa aislada”, comentó Fernando Enciso.