Tiroteo en Manhattan: atacante intentaba llegar a la sede de la NFL, pero se equivocó de elevador

Shane Tamura, un ex jugador de futbol americano con antecedentes de enfermedad mental, mató a cuatro personas en un edificio de oficinas de Manhattan antes de suicidarse
29/07/2025 10:00

Un tiroteo ocurrido el lunes por la noche en el edificio 345 de Park Avenue, en Manhattan, Nueva York, sede de la NFL y otras firmas como Blackstone y KPMG, dejó cinco muertos, incluido el atacante.

El responsable, Shane Devon Tamura, de 27 años, llegó al lugar en un BMW, portando un rifle M4 y un chaleco antibalas. Ingresó al vestíbulo y abrió fuego, matando a cuatro personas, entre ellas el agente de policía Didarul Islam, quien trabajaba como guardia de seguridad.

Tamura subió al piso 33 —donde se encuentran las oficinas de Rudin Management— y mató a otra persona antes de suicidarse. Según el alcalde Eric Adams, el atacante pretendía llegar a las oficinas de la NFL, ubicadas entre los pisos 5 y 8, pero se equivocó de elevador.

Una nota manuscrita encontrada en su cuerpo hacía referencia directa a la NFL y a la encefalopatía traumática crónica (ETC), enfermedad cerebral degenerativa vinculada a traumatismos repetitivos en deportes de contacto. Tamura solicitaba que su cerebro fuera estudiado tras su muerte y citaba al ex jugador Terry Long, quien también padeció ETC y murió por suicidio.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, confirmó que un empleado de la liga resultó gravemente herido y se encuentra en estado estable. La NFL reforzará la seguridad en sus oficinas y ofreció apoyo a las familias afectadas.

“Uno de nuestros empleados resultó gravemente herido en este ataque. Actualmente se encuentra en el hospital y en estado estable”, escribió Goodell en el memorándum. “El personal de la NFL se encuentra en el hospital y estamos apoyando a su familia. Creemos que todos nuestros empleados están a salvo y localizados, y que el edificio ha sido casi despejado.

Dijo que los empleados con sede en Nueva York deberían trabajar a distancia el martes o podrían tomarse el día libre.

“Cada uno de ustedes es un miembro valioso de la familia de la NFL”, escribió Goodell. “Superaremos esto juntos”.