Isaac del Toro, la revelación mexicana en el Giro de Italia, sueña con Los Ángeles 2028
México sigue avanzando en el ciclismo de élite con la impresionante actuación de Isaac del Toro en el Giro de Italia. El joven deportista mexicano se posicionó entre los 15 mejores ciclistas según la Unión Ciclista Internacional (UCI), un ascenso que coloca a su país en la lucha por una plaza en Los Ángeles 2028.
Durante una entrevista con Claro Sports por W Radio, Del Toro dejó clara su intención de estar en la justa olímpica: “Sí, claro que sí”, aunque reconoció que aún queda un largo camino por recorrer. “Falta mucho todavía”, admitió, pero confía en que estos Juegos Olímpicos “se pueden dar bien a mis características”.

El mexicano sorprendió al mundo en el Giro de Italia al portar la maglia rosa durante 11 etapas, distinción que se otorga al líder de la competencia. Finalmente, se quedó con el subcampeonato y la maglia blanca, que reconoce al mejor ciclista juvenil.
Camino a Los Ángeles 2028
El proceso de clasificación olímpica incluirá las últimas ediciones de los campeonatos mundiales y continentales, además de los puntos obtenidos en las Copas del Mundo. Será un recorrido largo, pero Del Toro está dispuesto a pelear por más plazas para México.
“Si tengo la condición y la oportunidad, claro que estaría ahí para representar a México”, afirmó.
El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, ha manifestado su intención de respaldar el desarrollo de una nueva Federación Mexicana de Ciclismo. Además, abrió la puerta para que Del Toro reciba apoyo si decide buscar su boleto olímpico.

Un deporte en crecimiento
Isaac del Toro reconoce que el ciclismo profesional sigue dominado por los europeos, pero confía en el crecimiento de Latinoamérica en la disciplina. “Es cuestión de tiempo”, declaró, al destacar el avance de países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos en el ámbito del ciclismo.
En cuanto a su clasificación en la UCI, el mexicano de Ensenada, Baja California prefiere enfocarse en su evolución personal. “Me gusta ser mejor que el ‘yo’ del año pasado”, comentó, resaltando que su progreso es lo más importante.
Futuro inmediato: Tour de Austria
Aunque algunos esperaban verlo en la Vuelta a España 2025, Del Toro confirmó que no participará en la competencia. Su próximo reto será el Tour de Austria, que se celebrará el próximo mes.
Con estos logros, Isaac del Toro sigue elevando el nombre de México en el ciclismo internacional y podría convertirse en un referente de cara a Los Ángeles 2028.