México celebra título del Chelsea, gracias a Bernardo Cueva
El Chelsea sorprendió a propios y extraños cuando el domingo logró coronarse campeón del Mundial de Clubes de la FIFA, en su nuevo formato, luego de vencer por 3-0 al París Saint-Germain en la final.
Sin embargo, el título tiene un sabor especial para México, ya que durante los festejos del club londinense se pudo ver la presencia de Bernardo Cueva, originario de Guadalajara.
Cueva forma parte del equipo del entrenador “Blue”, Enzo Maresca, ya que es el especialita en las jugadas de táctica fija.
Es por eso, que una vez que se drecretó el final del encuentro en el MetLife de East Rutherford, el tapatío festejó de una manera que pocos esperaban y que tuvo a un invitado especial desde la tribuna sin saber que cruzarían miradas.
Bernardo, quien en su momento trabajó con Chivas en inteligencia deportiva, ondeó una bandera mexicana sobre el pasto del MetLife Stadium ante el asombro de todos.
“Mucho orgullo representar a mi país, ha sido un camino de mucho sacrificio, mucha preparación, de muchos obstáculos vencidos, pero siempre lo he dicho, a los mexicanos siempre nos ha caracterizado ser tenaces en todo momento y creo que ha sido el principal valor personal y del equipo para estar donde estamos y se siente muy bien ser campeón del mundo”, dijo a la cadena televisiva de TUDN.

“Que nos dicen los mexicanos que no podemos pasar del cuarto, que no podemos llegar al quinto partido, si hubiera ocho los jugaríamos, entonces se pone muy contento de eso y a mi país”.
Bernardo Cueva Martínez nació en Guadalajara en 1987 y comenzó su carrera en el futbol profesional con las Chivas del Guadalajara, donde fue entrenador de técnicas de 2017 a 2020.
En ese período, acompañó a los técnicos Matías Almeyda, José Cardozo, Luis Fernando Tena, Tomás Boy y Alberto Coyote.
Tras su paso por el futbol mexicano, en 2021 dio el salto hacia Europa, donde llegó a la Premier League acompañando al Brentford como entrenador de técnicas cuando el equipo ascendió al primer nivel del futbol inglés.
Ahí permaneció acompañando a Thomas Frank como entrenador hasta la temporada de 2024.
En ese tiempo, tuvo un período breve aportando sus conocimiento en la selección de Noruega, acompañando de septiembre de 2021 a marzo de 2022 al director técnico Ståle Solbakken.
Y hace un poco más de hace un año, el 1 de julio de 2024, Cueva Martínez llegó al Chelsea, uno de los protagonistas del futbol inglés, convocado por el director técnico Enzo Maresca, quien terminó cuarto en la reciente campaña de la Premier League.