Manchester United y Tottenham se citan en la final de la Europa League
El Manchester United volvió a imponerse con claridad al Athletic Club (4-1 en Old Trafford) para asegurar su presencia en la gran final de Bilbao, donde se medirá al Tottenham.
El 7-1 en el global de la eliminatoria es un duro castigo para los de Ernesto Valverde, que soñaban con jugar la final en su estadio.

Tras el 0-3 de la ida, el Athletic Club afrontaba una misión casi imposible en Old Trafford. Además, Ernesto Valverde no pudo contar en la vuelta con sus tres máximos goleadores esta temporada: los hermanos Williams y Oihan Sancet. 38 goles entre los tres en la 2024/25. Aun así, el conjunto vasco salió valiente, y en el 9’ Álex Berenguer lanzó el primer aviso con un disparo que buscaba la escuadra. El atacante navarro lo volvió a intentar en el 21’, pero su golpeo con la izquierda tampoco encontró portería.
El conjunto vasco siguió empujando, y en el 31’ obtuvo su recompensa. Tras una buena presión de Maroan, Maguire se precipitó en el pase, y tras un primer intento de Djaló, la pelota le cayó a Mikel Jaureguizar, que levantó la cabeza y puso el esférico en la escuadra para hacer el 0-1 y llenar de esperanza la grada athleticzale en Old Trafford. El United se recompuso y pudo empatar antes del descanso, pero Garnacho erró en un mano a mano con Agirrezabala tras un genial pase de Dorgu.
El Athletic necesitaba dos goles más para marcar la prórroga, así que siguió buscando la meta de Onana. Unai Núñez estuvo cerca en el 61’ con un buen testarazo en una falta botada por Berenguer. Onana acompañó con la mirada el balón, que salió muy cerca de su palo derecho. Amorim movió el banquillo, y no le pudo salir mejor la jugada. Mason Mount, uno de los revulsivos, empató el partido con una genial acción en el 72’. El equipo local aprovechó la inercia, y ocho minutos después Casemiro hizo el 2-1 con un remate de cabeza que sorprendió a Agirrezabala. En el 85’, Højlund hizo a placer el 3-1, y Mount agrandó la herida del Athletic con el 4-1 en el tiempo añadido. El United jugará la final de Bilbao contra el Tottenham tras una muy sólida actuación en semifinales.
Cumple el Tottenham
El Tottenham Hotspur jugará la final de la UEFA Europa League el próximo 21 de mayo en San Mamés tras ganar de nuevo al Bodø/Glimt en el partido de vuelta de semifinales.

Con la ventaja que le daba el 3-1 cosechado en Londres hace una semana, el Tottenham saltó al campo en Noruega con confianza y con ganas de pisar área rival. Richarlison no tardó ni dos minutos en rematar por primera vez bajo la incesante lluvia que cayó durante todo el día en Bodø. Sin embargo, los locales reaccionaron rápido con una clara ocasión tras un córner en las botas de Blomberg.
Con el paso de los minutos el equipo de Postecoglu se fue asentando, y aunque dejaba manejar el balón al Bodø/Glimt durante largos periodos de tiempo, los Spurs transmitían mucho más peligro en sus salidas rápidas, con Pedro Porro y Udogie siempre incisivos por los costados. El lateral español estuvo muy cerca de romper el empate inicial con un bonito lanzamiento de falta que repelió bien Haikin, pero los locales volvieron a responder con un centro chut de Berg que Vicario desvió con la punta de los dedos superada la media hora de juego. Durante el resto de la primera mitad los nórdicos apretaron, y el Tottenham acabó recibiendo el descanso con alivio.
En el segundo acto, el Bodø/Glimt puso toda la carne en el asador. Adelantó sus líneas y empezó el asedio sobre el área de Vicario ante un Tottenham cada vez más replegado. Pero el oficio de jugadores como Bentancur o el ‘Cuti’ Romero permitían a los del norte de Londres sobrevivir sin excesivos sobresaltos.
Superada la hora, el conjunto local refrescó su ataque con cambios buscando apurar sus opciones. Algo que emuló Ange Postecoglu sacando al francés Mathys Tel por un cansado Richarlison. Y el oxígeno le sentó bien al equipo inglés, que tras un saque de esquina tocado por Romero aprovechó el oportunismo de Solanke para adelantarse en el marcador en el 63’ y doblar cinco minutos después su ventaja con un centro-chut de Pedro Porro que superó a Haikin para colarse por la escuadra.
La recta final del choque vio cómo el orgulloso Bodø/Glimt tiraba la toalla y los minutos se agotaron para sellar el billete del Tottenham Hotspur a la gran final del próximo 21 de mayo en Bilbao.
(Con información de UEFA)